¿Qué protocolos de IoT elegir para sus objetos conectados?


IOT (Internet de las cosas) es un término que denota una agrupación de objetos interconectados que pueden comunicar entre sí a través de una red sin hilos. En la actualidad, los objetos que están conectados han adquirido una importancia grande dentro del cotidiano de nosotros. De acuerdo con CREDOC (Centro de investigación para el estudio y observación de las Condiciones de vida), 1 de cada 3 individuos lo utiliza diariamente. En consecuencia, qué es un protocoló IOT y cómo elegir uno.

Protocolo IOT: ¿Qué es?

El protocolo de comunicación Internet of Things es el sistema de comunicación que permite garantizar la seguridad de la información que se intercambia entre los diversos objetos conectados. El propósito de la red IOT es dotar a un dispositivo de conectividad a Internet o una red GSM a través de tecnologías M2M para facilitar la transferencia de información.

Existen diferentes tipos de protocolos en el mercado que no tienen las mismas características. Dos categorías de redes son funcionales en el campo de Internet de las cosas:

  • Red corta: este protocolo IOT, como su nombre indica, permite transmitir información en distancias cortas. Las redes de corto alcance están muy presentes en el campo de la domótica.
  • La larga red: este tipo de red es capaz de transferir información de un objeto a otro a través de largas distancias. Este tipo de red es la preferida por estructuras profesionales que buscan conectar infraestructuras y equipos a varios kilómetros de distancia.

¿Cómo elegir un protocolo de comunicación IOT?

Elegir un protocolo IoT puede ser complejo.

Antes de iniciar un proyecto y tomar una decisión, es importante hacerse las preguntas adecuadas:

  • ¿En qué entorno se utilizará el dispositivo conectado?
  • ¿A qué distancia debe poder comunicarse el dispositivo?
  • ¿Cuál es el volumen de información que debe transmitirse entre los dispositivos conectados? ¿Con qué frecuencia se transmitirán?
  • ¿Los objetos conectados son fijos o móviles? ¿Es necesario controlarlos a distancia?

Además, seleccionar el protocolo IOT correcto también depende de la cantidad de inversión que esté dispuesto a hacer para este proyecto.

Para ilustrar mejor este punto, aquí hay un ejemplo. Tienes un negocio de alquiler de coches y quieres un control total sobre los coches de tu flota, en este caso, una red extensa es el mejor protocolo de comunicación.

Para garantizar una buena transmisión de información entre los objetos conectados, el uso de tarjetas SIM M2M a través de la red GSM está totalmente adaptado. Eficientemente, Las tecnologías M2M permiten el intercambio de datos a largas distancias. Además, este protocolo IOT es adecuado para grandes intercambios y facilita el control remoto.

¿Cuáles son los principales protocolos de comunicación IOT?

Los protocolos de comunicación varían según el tipo de red IOT. Para redes cortas, se distinguen los siguientes protocolos:

  • Wifi: Wi-Fi es uno de los protocolos de red más utilizados para el Internet de las cosas. Con un alcance de unos 40 m, es una tecnología cuyo éxito se basa principalmente en la gran velocidad que ofrece. Wi-Fi funciona con varios objetos conectados. Así, es posible optar por este protocolo IOT como parte de la instalación de una cerradura conectada, por ejemplo.
  • Bluetooth: Bluetooth es una red de corto alcance (solo funciona a unos pocos metros). Su principal ventaja es que es capaz de crear una red de información entre varios dispositivos conectados. Bluetooth es la tecnología ideal para conectar datos del reloj conectado, por ejemplo, a otros equipos (teléfono inteligente, tableta, etc.)
  • NFC (comunicación de campo cercano) : Derivada de RFID, la tecnología NFC se utiliza para la transferencia segura de información en distancias relativamente cortas. Su eficacia se debe a la limitación de su campo magnético. Los casos de uso más conocidos de este protocolo IOT son el pago sin contacto o la apertura de puertas con tarjeta magnética.
  • En RFID: mejor conocido como código de barras 2.0, el funcionamiento de RFI se basa en ondas electromagnéticas. Generalmente se utiliza para identificar objetos a cien metros de distancia. RFID es más utilizado en el entorno profesional. Por ejemplo, facilita la gestión de la logística en almacenes.
  • Onda Z y Zigbee: estas redes se utilizan para crear una red entre varios dispositivos conectados en un edificio. Su principal ventaja: son tecnologías que consumen poca energía. Es el protocolo IOT de elección para sustituir cables eléctricos en una empresa o vivienda por domótica.
  • Paso de cable: esta red es independiente de las infraestructuras de red ya que funciona principalmente con una batería. Esta tecnología es efectiva para administrar una gran cantidad de objetos conectados. Wirepas es el protocolo de comunicación más utilizado en los sectores energético, mobiliario urbano e industrial.
Contenido Relacionado  Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Para redes largas, podemos citar:

  • Redes celulares (GSM, 2G, 3G, 4G, 5G): durante décadas, las redes celulares se han sucedido unas a otras. Después de GSM, que solo admitía SMS y llamadas, hoy los usuarios se benefician de 5G. Este protocolo IOT puede vincular múltiples dispositivos conectados a larga distancia a través de tarjetas SIM M2M. Las redes celulares son más adecuadas para empresas que quieren expandirse a otra ciudad o país.
  • Sig Fox: esta red apunta a áreas de aplicación de tecnologías M2M que no consumen mucha energía. Ofrece una amplia cobertura a bajo costo. Esta tecnología es muy utilizada en sistemas IOT como viviendas y dispositivos reservados al público o incluso contadores inteligentes.
  • LoRaWan: esta tecnología hace posible asegurar la transferencia de datos entre IOT o aplicaciones industriales. Este protocolo IOT puede admitir millones de dispositivos conectados y cuenta con un bajo consumo de energía. El ejemplo práctico de la eficacia de esta tecnología es el alumbrado público inteligente que se enciende según unas señales predefinidas.
  • El NB-IOT : es una tecnología celular que permite que los objetos se conecten a la red de Internet a través de las antenas repetidoras de los operadores. Su rendimiento se debe a su estrecho ancho de banda de 200 kHz. Esta red está dedicada a aplicaciones como sensores en equipos fijos.
  • LTE-M: esta red de largo alcance consume poca energía y se basa en la red IOT. Es un protocolo IOT que brinda una excelente opción para proyectos con necesidades limitadas. Esta tecnología mejora la conexión entre equipos conectados en lugares de difícil acceso como ascensores o estacionamientos.

Si bien es cierto que todas las tecnologías tienen ventajas, las redes celulares ofrecen los mejores rendimientos.

Gracias a una tarjeta SIM M2M y paquetes M2M, puede controlar los dispositivos conectados a una distancia muy larga. Finalmente, este protocolo IOT también es efectivo como red de corto alcance.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *