El Internet de los Objetos Médicos: ¿Qué es?


Las herramientas de la industria 4.0 han aumentado significativamente en los últimos años. Alerta, la palabra Internet de las cosas se utiliza para nombrar a la totalidad de los dispositivos y sistemas que poseen una dirección de IP y que son capaces de transmitir información a través de una red. Hasta el momento, la área de la salud es tal vez la más favorecida por la transformación de los objetos interconectados. Esto, por supuesto, es la causa de ello. LoMT, Internet de los Objetos de Salud.

El Internet de los Objetos Médicos: ¿Qué es?

Health IoT es una tecnología de Internet de las cosas que abarca todas las máquinas y aplicaciones interconectadas que se utilizan en el sector de la salud. Los equipos con esta tecnología conectan médicos, pacientes y dispositivos médicos mediante la transmisión de datos a través de una red segura.

Al igual que los dispositivos IoT, IoMT utiliza inteligencia artificial, sensores y automatización para reducir la necesidad de humanos en los controles y procedimientos de atención de rutina.

¿Cómo funciona el Internet de los Objetos Médicos?

Una red de Internet de las cosas médicas consta de tres elementos esenciales:

  • sensores biométricos: detectar y recopilar datos de pacientes;
  • sistemas de almacenamiento y organización para big data y protocolos alámbricos: la información recolectada es procesada de acuerdo a parámetros configurados por hospitales, centros de emergencia o ambulancias;
  • interfaz: proporciona a los médicos información sobre la salud de los pacientes de forma remota, regular o bajo demanda.

IoMT es posible gracias al uso de tecnologías M2M para conectar dispositivos médicos equipados con Wi-Fi o que funcionan con tarjetas SIM de múltiples operadores.

¿Cuál es la diferencia entre salud conectada y telemedicina?

La salud conectada se refiere al uso de tecnologías digitales de información y comunicación, como dispositivos móviles y computadoras, para facilitar el acceso a servicios de salud remotos y una mejor gestión de la atención médica.

La salud conectada incluye, por tanto, una amplia gama de servicios: comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, diagnóstico, seguimiento continuo, asesoramiento, educación, etc.

En cuanto a la telemedicina, se habla de una rama de la salud conectada o IoMT. Este es el término utilizado para denominar a todas las herramientas tecnológicas de atención que brindan servicios clínicos, a saber: diagnóstico y seguimiento remoto de pacientes.

¿Cuáles son los principales dispositivos del Internet de las Cosas Médicas?

Healthcare IoT se compone de varias categorías de dispositivos. Esenciales son:

  • Dispositivos personales de intervención de emergencia: se habla de equipos portátiles que permitirían a pacientes vulnerables llegar rápidamente a un médico especialista en caso de emergencia;
  • sistemas de monitorización remota de pacientes: permiten la atención domiciliaria de pacientes que padecen enfermedades crónicas;
  • dispositivos portátiles de consumo: estos dispositivos IoMT (reloj conectado, monitores de actividad, monitores de fitness, etc.) permiten conocer mejor la actividad física del usuario;
  • pastillas inteligentes: ingeridos por el paciente, permiten a los médicos obtener datos fiables sobre sus órganos internos;
  • instructores: se pueden gestionar de forma remota sin intervención humana y permiten obtener información sobre el estado de salud del paciente.
Contenido Relacionado  Apertura remota de puertas con intercomunicador GSM

Hay muchos otros dispositivos habilitados para IA que rastrean a los pacientes, supervisan la atención y mejoran la calidad del servicio brindado por los centros de atención médica.

¿Cuáles son los beneficios del Internet de los Objetos Médicos?

La revolución de IoMT tiene múltiples beneficios tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

Beneficios para los pacientes

Los sistemas médicos de Internet de las cosas permiten la entrega de diagnósticos y cuidados precisos y personalizados a los pacientes. Muchos dispositivos se fabrican para monitorear los signos vitales del paciente en profundidad y detalle. Lo que no es posible durante una breve consulta en prácticas.

Gracias a estos dispositivos, el médico tratante puede diagnosticar con mayor facilidad y precisión una patología para poder crear un plan de tratamiento adecuado y eficaz. Estos dispositivos también permiten brindar asistencia y asesoramiento médico a distancia.

Finalmente, promueven el empoderamiento del paciente. Por lo tanto, podrán realizar un seguimiento de su estado de salud en tiempo real, sin tener que ir al médico todo el tiempo.

Beneficios para los profesionales

IoMT permite un mejor control de costos de los servicios médicos. Aún mejor, mejora la monitorización del paciente.

Los pacientes que padecen una patología grave o crónica deben ser monitoreados constantemente. Los sistemas médicos de Internet de las cosas permiten al personal médico rastrear a sus pacientes sin intervención humana. También serán notificados sistemáticamente en caso de un problema.

Finalmente, Internet of Medical Objects optimiza las intervenciones de los profesionales de la salud. Gracias a una mejor visibilidad de su entorno y la ayuda que reciben, podrán brindar una mejor atención a sus pacientes.

¿Cuáles son los desafíos y riesgos asociados con IoMT?

Los temas más importantes relacionados con la implementación de dispositivos IoMT son los de seguridad y privacidad de datos.

De hecho, los datos de atención médica están altamente regulados. Por lo tanto, los actores de la industria tienen la responsabilidad de evitar su compromiso. Sin embargo, el uso de dispositivos conectados en el entorno hospitalario presenta un alto nivel de riesgo, especialmente por el volumen de información que fluye entre el personal médico y los pacientes.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *