¿Qué es 5G? | ¿Cómo afecta 5G a IOT? | una nueva era para iOT!


Al llegar a Francia en 2020, 5G fue probado por primera vez por SFR en un campus en Lille 2 años antes. Según ARCEP, en el primer trimestre de 2022 se registraron en Francia más de 37.900 ventas de antenas 5G. A la cabeza de las ventas, el operador Free con un 46%, seguido de Bouygues (26%), SFR (19%) y Orange (9%) ). El auge de las antenas 5G se explica en parte por su influencia en la conectividad de los dispositivos. ¿Cuáles son los impactos reales de la implementación de 5G en IoT?

¿Qué es 5G?

5G es la red de Internet móvil de quinta generación que ofrece altas velocidades de descarga y transmisión de datos. Este conexión a internet de alta velocidad hace un mejor uso del espectro de radio y utiliza una amplia variedad de frecuencias. Así, varios usuarios de una misma red móvil pueden tener fácil y al mismo tiempo rápido acceso a Internet.

5G se distingue por:

  • su velocidad: gran fluidez durante las descargas y transmisiones de datos permite una velocidad hasta 10 veces superior a 4G. Con la implementación de 5G, ahora podemos «navegar» más rápido y mejor en los teléfonos inteligentes en las áreas donde está disponible. No más páginas que tardan mucho en mostrarse, la descarga ahora es instantánea.
  • su estabilidad: Conexiones más estables que permiten una mejor calidad de sonido e imagen. Esto es especialmente útil para descargar contenido multimedia.

Por supuesto, 5G cambia las reglas del juego en términos de navegación, pero sobre todo, revoluciona el Internet de las Cosas.

¿Qué es IoT?

El principal beneficiario de la implantación del 5G, Internet de las Cosas o IoT (Intelligence of Things) es una red de objetos o dispositivos conectados entre sí. Pueden comunicarse utilizando tecnologías M2M, por ejemplo, especialmente tarjetas SIM M2M. Este es especialmente el caso de los relojes conectados que te permiten medir tu rendimiento deportivo o controlar tu salud.

Otros dispositivos comunes como lavadora, estufa, calentador pueden conectarse a Internet sin intervención humana. Se comunican con otros dispositivos (teléfono inteligente, por ejemplo) cuando están equipados con sensores.

¿Cómo afecta 5G a IOT?

Gracias a la utilización de 5G, los objetos con inteligencia se favorecen de una mayor capacidad de conexión. La agrupación de alta tecnología hace posible que los objetos asociados sean más provechosos. Debido a que la transmisión de datos es más veloz, los pacientes de un consultorio médico conectado o el médico mismo van a poder tener acceso en tiempo real a la salud de ellos. reaccionan así en caso de ser necesario, es decir.

Contenido Relacionado  ¿Cómo puede financiar su equipo para reducir su consumo de eanergía?

Además es posible perfeccionar la calidad de la conexión de sus dispositivos asociados haciendo uso de las tarjetas SIM M2M o de múltiples operadores.

Despliegue 5G: oportunidades de mercado y evolución

Ofreciendo una conexión 10 veces mejor que 4G y con un 50% menos de latencia, el despliegue de 5G ofrece nuevas oportunidades. Esto se aplica a diferentes sectores, en particular:

  • Industrias: con banda ultra ancha, las empresas pueden mejorar su seguimiento de activos. La geolocalización rápida de sus activos (recursos, equipos) ayuda a prevenir pérdidas y robos. En las fábricas, una mejor conectividad significa más autonomía de la máquina y menores costos de producción. Esta es una oportunidad para reubicarse en sectores donde el costo de la mano de obra ha requerido reubicación. Lexhan Group brinda soluciones a las industrias para una mejor conectividad de sus máquinas.
  • ciudades menos inteligentes: Con la implantación del 5G, la instalación de infraestructuras conectadas (alumbrado público, aparcamientos, semáforos, etc.) facilita la gestión sostenible de las ciudades. Con la ubicuidad del IoT y los sensores, Barcelona es un ejemplo de ciudad inteligente.
  • salud: Gracias a los dispositivos conectados, especialmente los relojes médicos, los pacientes pueden ganar autonomía y beneficiarse de una mejor monitorización remota.
  • transporte y vehiculos: Además de trenes subterráneos automatizados, automóviles conectados, 5G abre nuevas posibilidades. Opciones como la conducción ecológica ya existen gracias a IoT. Se podrían desarrollar otras opciones para un transporte más considerado y seguro.

La implementación de 5G es una ventaja para IoT, ya que proporciona un rendimiento muy rápido y mejora el rendimiento de la conectividad. Junto con 5G, las tarjetas SIM M2M lo ayudarán a maximizar el rendimiento de sus dispositivos conectados.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *