Estudiar electrónica para ayudar a la humanidad a vivir mejor


Entrevista a Ernesto Limiti, presidente de la Sociedad Italiana de Electrónica (SIE). ¿Por qué los jóvenes graduados de hoy deberían estudiar electrónica en la universidad? Las razones son muchas y van desde un gran trabajo y oportunidades de ganar dinero hasta la posibilidad de poder cambiar radicalmente la sociedad y la vida de las personas a través de los inventos e innovaciones que hace posible la electrónica. Sobre estos temas entrevisté a Ernesto Limiti, Profesor de Electrónica y Director del Centro Interuniversitario de Ingeniería de Microondas para Aplicaciones Espaciales (MECSA) de la Universidad de Roma «Tor Vergata», Presidente de la Sociedad Italiana de Electrónica (SIE) desde 2021.

Empecemos desde el principio, ¿cuándo empezó tu pasión por los temas científicos y la electrónica?

Siempre he tenido una gran pasión por las materias científicas, y porque me daban satisfacciones en el colegio. Tengo curiosidad y siempre he tenido hambre de saber cómo funcionan las cosas y cómo se construyen. Realmente disfruté la física de partículas y el incentivo siempre fue aprender sobre los primeros principios.

¿Y por qué pasó entonces de la física de partículas al estudio de la electrónica?

La física de partículas y la electrónica son en realidad muy similares. En ambos casos estamos ante algo pequeño que no se ve a simple vista, en lo que se puede poner mucha imaginación. En electrónica descubrí muchos principios que buscaba en otras cosas pero quizás con mayor versatilidad y aplicabilidad. Entonces en realidad no nací ingeniero eléctrico, quería hacer física, pero luego cambié de opinión, impulsado también por una tendencia que ya empezaba a aparecer a principios de los años 80.

¿Te refieres a la electrónica de consumo que prevalecía en esos años?

Exacto. Fue durante esos años que comenzaron a difundirse dispositivos electrónicos como las primeras computadoras como el Apple II y el Commodore 64, computadoras programables, reproductores de música portátiles como el primer Walkman de Sony. La electrónica entró en nuestros hogares con objetos cotidianos y al mismo tiempo floreció la industria electrónica, buscando profesionales cada vez más específicos y con habilidades avanzadas. Alrededor del cuarto o quinto año de secundaria, todo esto me hizo pensar y finalmente me convencí de que Ingeniería Electrónica sería la opción correcta.

Ha obtenido un diploma de escuela secundaria en ciencias antes de pasar a la carrera de pregrado en electrónica, pero esta no es una ruta obligatoria. ¿Recomendarías la electrónica a los graduados de secundaria?

Definitivamente sí. De hecho, les cuento más: una vez superadas las primeras dificultades debido a las materias fundamentales como matemáticas, física y química que se estudian en el primer año, quienes asistieron a escuelas secundarias clásicas casi siempre tienen ventaja gracias a una Mejor método de estudio y habilidades de razonamiento.

¿Y qué pasa con los institutos técnicos?

También en este caso tenemos muchos estudiantes matriculados en carreras de pregrado en ingeniería electrónica que provienen de institutos técnicos y en algunos casos, dependiendo de la dirección, observamos que tienen una formación en materias científicas equiparable a la de los liceos científicos.

¿Cuáles son los elementos del carácter, intereses y pasiones que deberían convencer a un niño o una niña de estudiar electrónica en la universidad?

Lo más importante es la curiosidad, las ganas de saber por qué suceden las cosas y cómo funcionan. La curiosidad es el motor más importante que les impulsará en sus estudios y que les permitirá superar cualquier dificultad.

Ahora vayamos a los que crees que son los logros más importantes en electrónica, los inventos que cambiaron el mundo y los personajes que los hicieron posibles.

La electrónica está marcada por una serie de contribuciones muy importantes resultantes del ingenio y la capacidad innovadora de los científicos e inventores italianos. El primero que me gusta recordar es Guglielmo Marconi, por su inmenso aporte a las telecomunicaciones. Luego está Federico Faggin, el inventor del microprocesador y arquitecturas relacionadas. Por no hablar de Olivetti y el hardware del primer PC fabricado en Italia. Todos los inventos posibles gracias a la electrónica. Digo todo esto para resaltar la contribución de Italia, pero luego hay una reflexión más general que me hace decir que si no existiera la electrónica, estaríamos hace cincuenta años. Esto se debe a que la electrónica es útil para muchos otros sectores.

Contenido Relacionado  e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

¿Puede darnos un ejemplo?

Big Data, del que hablamos mucho. Un problema que puede parecer lejano a la electrónica, pero que está muy relacionado, porque la transmisión, el procesamiento, la fiabilidad y el almacenamiento de estos datos son problemas que se abordan y resuelven gracias a la electrónica. Luego añadiría que la electrónica no es sólo hardware como mucha gente piensa. Electrónica es también software y microprogramación del lenguaje que permite que dos máquinas se comuniquen entre sí. Por tanto, la programación es algo intrínsecamente electrónico.

Parece que la electrónica es la protagonista en todas las revoluciones tecnológicas.

Esto es. En todas las revoluciones tecnológicas ha habido un impulso para que la electrónica se expanda a tamaños cada vez más pequeños, a un mayor rendimiento, a mayores niveles de integración, etc. Hoy en día, cuando tanto se habla de microchips, es bueno saber que la tecnología de fabricación de circuitos integrados es quizás la más compleja que tenemos a nuestra disposición de todos los sistemas de procesamiento, y por eso es tan importante y estratégico poseerlo y, en general, poseer toda la cadena de suministro de valor.

Hasta ahora has pintado un panorama idílico y apasionante de la electrónica que debería convencer a todo el mundo de realizar este curso de estudio. Sin embargo, este no es el caso: las inscripciones en carreras de ingeniería electrónica en Italia no están aumentando, a pesar de las muchas demandas del mercado laboral, mientras que las inscripciones en otros cursos de ingeniería están aumentando. ¿Porque piensas esto?

Creo que hay dos razones principales. Primero: aprender electrónica no es fácil. No quiero decir que sea más difícil que otras ramas de la ingeniería, pero definitivamente es una carrera que te brinda una base teórica sólida mejor que cualquier otra ingeniería, lo que te permite adquirir habilidades muy versátiles y asegura variedad. en todas las áreas de aplicación. Muchos estudiantes pueden sentirse intimidados por esta formación básica y decidir trasladarse a otras ramas de la ingeniería que les resulten más sencillas. Hay una segunda razón, igualmente importante: la electrónica es invisible y otros tipos de ingeniería son invisibles, lo que los hace más familiares. Los circuitos siempre están ocultos detrás de software o interfaces, lo que hace que la electrónica a menudo sea invisible e incomprensible para niños y niñas.

Entonces, si tuvieras que convencer a un niño o una niña para que estudiara ingeniería eléctrica, ¿qué le dirías?

Quiero decirte dos cosas. En primer lugar, todos los grandes avances en la tecnología electrónica han ayudado a los humanos a vivir mejor. Por lo tanto, la electrónica es definitivamente un refugio adecuado y seguro para todos aquellos interesados ​​en hacer una gran contribución a la humanidad y su progreso. La segunda motivación es el trabajo económico: ninguna persona pragmática quiere encontrar un trabajo ordinario, pero quiere encontrar un trabajo, un trabajo que le permita aprender, un trabajo que le permita utilizar mejor sus habilidades. Lo más importante es que quieras que te paguen lo suficiente. La Ingeniería Eléctrica es un lugar para todos.

Ultimas Entradas Publicadas

Roulette Americana Giocare Online Roulette Gratis 15

Roulette Americana Come Giocare E Tipi Di Puntate Infatti tutti i numeri consecutivi sono posizionati ognuno nella casella diametralmente opposta ...

I Migliori Siti Slot Online Sicuri E Le Top Slot In Italia Del 2024 3

I Migliori Siti Slot Online Sicuri E Le Top Slot In Italia Del 2024 Qui entra in gioco la percentuale ...

Book Of Ra Deluxe Gratis Gioca A Book Of Ra Slot 15

Book Of Ra Deluxe, Gioca Con La Slot Machine Online Di Eurobet È una slot machine ad alta volatilità (ovvero ...

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *