Tecnologías 4.0 al servicio de la industria médica


La cuarta revolución industrial promete grandes cosas en el sector médico. Todavía llamada industria 4.0, combina IoT, análisis de datos, IA y automatización para «mejorar» el rendimiento de la industria de la salud. Objetivo: mejorar la atención médica, agilizar procesos, reducir costes, etc.

¿Cuáles son las diversas aplicaciones de esta revolución? ¿Qué problemas?

Aplicaciones de la industria 4.0 en la industria médica

En el sector médico, la Industria 4.0 implica objetos conectados. El Internet de las cosas se convierte en IoMT y utiliza inteligencia artificial para procesar datos de equipos médicos. Y gracias a las tarjetas SIM M2M o tarjetas SIM multioperador, la comunicación entre objetos está garantizada.

IA para análisis de datos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades

La inteligencia artificial en la industria médica se puede utilizar para diagnosticar y tratar enfermedades. Ayuda a analizar grandes cantidades de datos médicos, como:

  • registros médicos;
  • resultados del examen: permite establecer diagnósticos precisos. Por ejemplo, puede ayudar a reconocer signos tempranos de enfermedad, identificar anomalías o hacer recomendaciones de diagnóstico;
  • resultados de imágenes médicas: puede analizar radiografías o resonancias magnéticas, ayudar a detectar anomalías en tiempo real e incluso ayudar a los radiólogos a interpretarlas;
  • Etcétera

Impresión 3D de prótesis y órganos

La tecnología 4.0 en la industria médica hace posible crear modelos digitales precisos a partir de escaneos médicos. Sobre la base de estos modelos, se pueden diseñar prótesis y órganos personalizados teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente.

Gracias a los sensores integrados en estas prótesis y órganos, se recopilan datos durante su uso. Estos sensores funcionan mediante una tarjeta SIM M2M que los conecta a una base de datos. Luego, el sistema IoT se conecta a una IA que analiza los datos y propone soluciones para mejorar los productos de salud desarrollados.

Industria 4.0 y robótica quirúrgica

Industry 4.0 también se puede utilizar en la industria médica ayudar a los cirujanos durante sus operaciones. Esta ayuda puede ser proporcionada por:

  • suministro de información en tiempo real;
  • identificación de estructuras anatómicas;
  • realización de planes quirúrgicos gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual. Las imágenes obtenidas en tiempo real se superponen al campo visual del cirujano, proporcionando valiosa información sobre las estructuras anatómicas. Esto proporciona una mejor precisión quirúrgica durante las operaciones;
  • la automatización de determinadas tareas gracias a robots quirúrgicos;
  • Etcétera

Los beneficios de la Industria 4.0 en la industria médica

Los beneficios de las tecnologías 4.0 en la industria médica se relacionan con la calidad de la atención, los costos, la efectividad del tratamiento y los niveles de riesgo.

Contenido Relacionado  Servicio industrial de máquina a máquina a fábrica 4.0

Mejor calidad de atención

Con inteligencia artificialanálisis de datos y realidad virtual, los profesionales sanitarios mejoran su toma de decisiones. Los datos proporcionados en tiempo real permiten diagnosticar enfermedades con mayor precisión y personalizar los tratamientos.

Reducción de costo

El uso de tecnologías de precisión permite optimizar los medios a utilizar para tratar las condiciones de salud. Al hacer esto, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas ayudan reducir los costos relacionados con errores, ineficiencias y recursos desperdiciados.

Precisión de procesamiento mejorada

En la industria médica, la IA ayuda a los profesionales a mejorar la precisión y la eficiencia de sus tratamientos. Gracias al IoT, por ejemplo, la robótica quirúrgica puede ayudar a realizar procedimientos complejos con mayor precisión.

Riesgo reducido para los pacientes

La Industria 4.0 permite limitar mejor los riesgos asociados a las intervenciones médicas. De hecho, gracias al análisis de datos constante (fomentado por una tarjeta SIM M2M) y la simulación virtual, los errores potenciales son fáciles de detectar. Así, las medidas preventivas permiten mitigar las reacciones adversas y reducir los riesgos para los pacientes.

Límites y retos de la Industria 4.0 en la industria médica

Si la medicina industrializada aumenta su capacidad debido a las innovaciones 4.0, no es posible pasar por alto ciertas equivocaciones.

En efecto, la misma tecnología de inteligencia artificial genera interrogantes sobre el ética. El tratamiento de información, que no se encuentra sujeto a una control estrictamente, genera dudas acerca de la privacidad. Además, debido a la permanente existencia de un peligro «cero», es posible que sea complejo esclarecer las competencias en el momento en que se cometen errores médicos.

Además hay riesgos de seguridad en la web. Cuando los datos sobre la salud no están adecuadamente resguardados, es posible que sean hurtados, comprometidos o que no sean utilizados de manera correcta.

En consecuencia, es fundamental que la industria de la medicina prepare a los especialistas en salud para que aprendan a utilizar estas herramientas de manera más eficaz para reducir los riesgos que se pueden evitar.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *