Módulo Arduino GSM para su proyecto IoT


Crear un proyecto de IoT puede parecer un cosa compleja, requiriendo años de experienciaDE estado del equipo de arte y uno presupuesto colosal. La realidad es diferente. Te mostramos cómo configurarlo en este artículo. proyecto IoT con tarjeta y un módulo Arduino GSM.

¿Cuál es la relación entre IoT y GSM?

Antes de comenzar a hablar acerca de Arduino y de la Internet de las cosas, es necesario hacer un pequeño homenaje a lo que es la Internet de las cosas y su vínculo con el sistema de comunicación GSM.

LoT se trata de una gran cantidad de máquinas, personas y animales, todos ellos tienen un identificador específico y son capaces de enviar y recibir información a través de una red de modo que por lo tanto etc. sin la participación de un ser humano.

Gracias a la evolución de esta tecnología por varios años, podemos ver la aparición de nuevos modelos de dispositivo, solución y hasta opportunity en los ámbitos de la vida contemporánea. Con esta nueva noción, todos los objetos de tecnología que usamos en nuestro día a día pueden llegar a ser «ingenua», lo que aumenta el posibilidades de éxito de su campeón de apps.

Un ejemplo claro sería un sistema que envía notificaciones de forma remota y automática a un contacto predeterminado en el momento en que se activa.

Para laborar, es claro que la necesidad de conectividad tiene que ver con la instalación de IoT. A la fiabilidad, la flexibilidad y la economía de la conectividad, son requisitos fundamentales para crear objetos que estén conectados de manera eficaz.

Hay varias redes y métodos para poder utilizar los provechos de la IoT. Cada uno tiene sus provechos y riesgos. Y aunque cada red suele ser más provechosa en una circunstancia específica, la red GSM se destaca como una de las más adecuadas para conseguir el éxito en cualquier tipo de proyecto de la Internet de las cosas.

El protocolote GSM (Sistema global para la comunicación por móviles) es un método de comunicación por wireless originalmente concebido para utilizarse en los móviles. Está especialmente diseñado para objetos que tienen conexión, ya que permite enviar y recibir información de varias clases (voz, texto, videos, etc.) con la capacidad de recorrer grandes distancias y en tiempo real. Todo esto, siendo muy barato

Tu caja de herramientas para tu proyecto IoT con Arduino

Según tus objetivostu caja de herramientas varía de un proyecto a otro. Nos centraremos en esta parte en los elementos esenciales de esta famosa caja.

modulo gsm arduino

Para su proyecto GSM IoT con Arduino necesitará:

# – Una placa Arduino

arduino es un placa electronica programable y equipado con un software que es ambos fácil de acceder y operar.

Además de microcontrolador interno controlador procesamiento y cálculos lógicos lo que la tarjeta puede hacer, está equipada con múltiples puertos de entradaque le permiten enviarle datos para su procesamiento (SMS, un clic, una señal de un sensor de movimiento, etc.) ysalidas, que generalmente dan comandos o envían mensajes después de procesar las entradas. vierte Entradas y salidas de transformadoresbasado en arduino las instrucciones que le dasa través de Lenguaje de programación arduino.

arduino uno, arduino mega etc. arduino leonardo son esos modelos de placas arduino comercializado hoy.

# – Un módulo Arduino GSM

El módulo Arduino GSM es un módem que es posible instalar en la placa Arduino para darle la posibilidad deutilizar la biblioteca GSM.

Este último es un conjunto de clase, comandos e instrucciones accesible a través del lenguaje de programación Arduino. Este conjunto permite que la tarjeta acceda a internetdeEnviar mensajes de textoe inclusohacer y recibir llamadas telefónicas.

Hay más modelos Modo GSM. Cada uno de ellos tiene sus propias características, pero todos ellos funciona con el mismo principio. Entre los más populares podemos encontrar el módulo SIM900A GSM así como el Arduino GSM Shield 2. Este último también ha sido reemplazado por un módulo mejor, a saber, el Arduino MKR GSM 1400. Tanto más pequeño como más potente, este modelo es especial pmás fácil de manejar que su predecesor para un proyecto IoT. Y eso, incluso para personas con poca experiencia en infraestructuras de red.

Contenido Relacionado  Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

# – Una tarjeta SIM

poder aprovecha las características de Arduino GSMdefinitivamente necesitarás uno tarjeta SIM. El módulo GSM tiene un pequeño compartimento para la tarjeta SIM estándar, para que puedas colocarla fácilmente.

Para los mejores resultados es muy recomendable optar por una tarjeta SIM M2M con múltiples operadores para su proyecto IoT. Este tipo de tarjeta es diseñado específicamente para objetos conectados, a diferencia de sus primos clásicos. Ella se presenta así más ventajas como un mejor calidad de red y la capacidad de cambiar automáticamente entre operadores si es necesario (disminución de la calidad o pérdida de la señal).

Además de estos elementos esenciales, es posible que necesite utilizar otros equipos según sus necesidades.Entre los ejemplos más populares, encontramos detectores de infrarrojos o sensores de temperatura en el lado de entrada y pantallas LED o incluso motores eléctricos en el lado de salida.

Configura tu proyecto con el módulo Arduino GSM

Veamos ahora todos los pasos clave a seguir para configurar un proyecto IoT con Arduino.

modulo gsm arduino

Paso 1: preparar y conectar las herramientas

Para este paso, necesitará una placa Arduino, un módulo GSM compatible de su elección y, por supuesto, una placa SIM M2M. también necesitarás cables compatibles para conectar el módulo GSM a la placa Arduino.

Inserte la tarjeta SIM M2M en su compartimiento en Modo GSMEntonces instalación el último en la placa arduino y finalmente conector ambos dispositivos con cables adecuados.

Bueno saber : Para la placa Arduino, el módulo GSM y los cables, elija sus modelos favoritos que satisfagan sus necesidades. Pero sé que no No todos los modelos son compatibles entre sí. Investigue de antemano y comprobar la compatibilidad de cada equipo antes de invertir en ella.

Paso 2: configurar el entorno de programación

Todo el interés de la placa Arduino reside en ella habilidad para realizar Exacto que le vas a preguntarasí como ffacilidad de programación. Para su proyecto, instaleIDE de ArduinoQuién soy’entorno de programación de la placa y eso te permitiráescribir el códigoEL solución de problemasr y compilador.

Para evitar tener que escribir líneas de código en bruto, recurra a Visuino. Esto es un Entorno de programación gráfica Arduino que representa gráficamente componentes e instrucciones. Esto te permite crea tu código visual, y moda»Arrastrar y soltar» (Arrastrar y soltar).

Paso 3: Programa la placa Arduino y el módulo GSM

Configurar los puertos de su tarjeta Visuino, después de elegir su modelo, luego configurar las instrucciones para su proyecto Tendrás acceso a varias bibliotecas y componentes GSM de Visuino. Simplemente escriba GSM en el campo de búsqueda para encontrarlos e integrarlos directamente en su proyecto.

Paso 4: Cree, compile e implemente el código.

Después de completar el proyecto en Visuino, genere el código Arduino correspondiente desde la GUI. Abra el IDE de Arduino e importe el código generado. Depúrelo y compílelo en el lenguaje de máquina ejecutable Arduino, luego impleméntelo como el paso final.

¿Cuáles son las posibilidades de Arduino para IoT?

Arduino te permite configure proyectos de IoT fácilmente y sin un gran presupuestocon un módulo GSM compatible. Pero no dejes que las apariencias te engañen. Estos pequeños dispositivos, a pesar de su facilidad de uso y precio asequible, son muy fuerte y le brinda la oportunidad de realizar muchas ideas de IoT.

Con algunos equipos, puede, por ejemplo, crear un verdadero caja de automatización GSM para controlar los electrodomésticos, un trazador GPS de casa que automáticamente enviará su posición en tiempo real o un sistema de rociadores remotospara que puedas regar tus plantas, incluso en vacaciones.

Crear un proyecto de IoT no es un desafío insuperable si tiene las herramientas adecuadas, como Arduino y su módulo GSM. Solo tienes que ser creativo y sobre todo no descuidar los elementos mas importantes de la ecuación, como Buena conectividad GSM.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *