Internet combinado con la inteligencia artificial ha tenido un fuerte impacto en las prácticas y códigos socioprofesionales. Uno de los mayores marcadores de esta aleación es sin duda IDO (Internet of Objects) o IoT (Internet of Things) en inglés. Este dúo tecnológico ha transformado varios sectores.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
El Internet de las cosas se refiere a todas las interacciones automatizadas con objetos a través de Internet..
De este ensamblaje del objeto y lo digital, resulta un ecosistema donde lo virtual y lo físico interactúan para influir en la producción, la gestión y los comportamientos de vida. Si antes encontrar un sector conectado era extremadamente raro, hoy en día es común. Desde necesidades industriales avanzadas hasta usos cotidianos como ‘llamadas’, todo está cubierto.
A modo de ilustración:
- Sensores conectados en una vivienda puede controlar automáticamente la iluminación, en contacto con el calor humano…;
- Dispositivos conectados hizo posible desbloquear el sistema por reconocimiento facial o huella digital;
- En el campo de la salud, objetos conectados para permitir a monitorear las reacciones clínicas de un paciente en tiempo real y de forma remota;
- En términos de seguridad, pulseras conectadas facilitar la vigilancia electrónica de una categoría de personas;
- El transporte, otro sector conectado, está en apuros carreteras conectadas.
IoT está claramente en el centro de nuestras vidas. ¿Pero sabes que esto es solo la punta del iceberg?
«M2M», la manifestación del IOD que no vemos
Además de los IOD, que en realidad permiten que los objetos interactúen con su entorno, también existe la experiencia intangible de la comunicación de objeto a objeto, Machine-to-Machine (M2M). Este acrónimo significa una relación automática entre dispositivos, sin red cableada y sin mano de obra humana.
M2M funciona a través de un chip llamado «tarjeta SIM M2M», que se dedica al almacenamiento y transmisión de datos. Sectores conectados como el transporte lo utilizan a través de sistemas de sensores inteligentes que brindan información en tiempo real sobre la disponibilidad de espacios de estacionamiento.
La tecnología es tan avanzada que puede conectar objetos en todo el mundo. Su arma de conectividad masiva es una tarjeta SIM M2M multioperador. Si la conexión SIM M2M solo funciona con redes GSM, el chip multioperador detectará y se conectará automáticamente a la red del operador GSM más cercano sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Esta interoperabilidad garantiza una conexión continua entre los objetos que conectan los departamentos, garantizando así una continuidad fiable del servicio.
El Internet de las Cosas, ¿y el sector conectado?
El Internet de las Cosas ya no es opcional para entidades como las grandes empresas y ciudades del mañana.
Para los primeros, la conectividad de los objetos se ha vuelto fundamental para la producción, la gestión y la calidad del servicio.
Para el segundo, IOD, se necesita «máquina a máquina» para enfrentar los desafíos de desarrollar un mundo dinámico e irreversiblemente dependiente digitalmente.
Respaldado por el ahorro de tiempo, mejora de la productividad, seguridad, etc. generado por IOD en las prácticas de cada sector conectado, la gama de dominios que cubre está en constante expansión.
industria
Las fábricas evolucionan constantemente y se vuelven «inteligentes». La monitorización de equipos y procesos de fabricación o producción se realiza de forma autónoma gracias a modernas tecnologías de este tipo Lorena, equipado con sensores. Utilizan frecuencias inalámbricas con un alcance de varios kilómetros y tasas de datos adaptadas a los sensores.
Estas tecnologías y redes son, por ejemplo, ampliamente utilizadas en agricultura para monitorear suelos y permitir una mejor productividad agrícola.
Transporte
La seguridad de las personas y la reducción de la contaminación son los principales desafíos del sector del transporte conectado. Como resultado, los especialistas trabajan constantemente sensores conectados verter:
- Proporcionar una mejor asistencia al conductor;
- Equipar los automóviles con un sistema de advertencia de servicio y reducción de CO2,
- Protege el medio ambiente controlando el kilometraje, la velocidad, etc. de ciertos vehículos utilitarios;
- Reducir los atascos creando semáforos inteligentes que se adapten al número de usuarios;
- Haga que las carreteras sean más seguras y permita que los conductores se dediquen a sus asuntos mientras están en tránsito mediante la creación de automóviles autónomos…
redes inteligentes
Conocido como redes inteligentesestas redes son útiles en transmisión de datos eléctricos en plataformas digitales. Esto permite que la red logre desempeños tales como:
- Control de flujos de energía en tiempo real;
- Interoperabilidad entre redes de transmisión y distribución;
- Gestión integrada de la producción y consumo de energías renovables;
- Mejor gestión del consumo doméstico por parte de las personas…
ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes están creciendo porque uso de tarjeta SIM multioperador o sensores. Este sector conectado es una seria perspectiva para los territorios que quieren lograr una gestión óptima de determinadas realidades de las que depende la calidad de vida de las poblaciones. Estos son por ejemplo:
- Planificación urbana;
- Gestión de residuos ;
- Entorno urbano sostenible;
- alumbrado público;
- Servicios de emergencia…
Salud
Según Grand View Research, 73 millones de dispositivos conectados estaban en uso en todo el mundo en 2016 y se esperaban 161 millones para 2020.
Con IOD, la calidad de la atención ha seguido mejorando, gracias a productos cada vez más conectados. Este es el caso de los accesorios y prendas inteligentes que están equipados con componentes computarizados que capturan y analizan datos del cuerpo del usuario en conexión continua, luego lo reportan… el sector de la salud conectado permite así que el paciente conozca su cuerpo y realice el cuidado personal en consecuencia.
Podemos enumerar artículos médicos conectados como:
- Chupete conectado;
- Oxímetros para medir el oxígeno en la sangre;
- medidores de glucosa en sangre;
- Parches conectados para pacientes con Alzheimer…
Otro uso de la e-salud es de monitorización a distancia para la monitorización de pacientes. Con una tarjeta SIM multioperador, es posible realizar un seguimiento desde diferentes países.