Tecnologías 4.0 al servicio de la automoción


Las herramientas 4.0 son los cimientos fundamentales para la transformación digital de la industria de la fabricación. En el 2020, el mercado de productos de tecnología se estima en $86.000.000,00 en 2020 y se aspira a que sea de $267.000.000,00 en el 2026. La mezcla de componentes de sistemas cyberfísicos, gran data, IOT y administración en la nube tiene una influencia grande en varias áreas, particularmente en el ámbito de la industria automotriz. ¿Qué es la industria automotriz 4.0? Descripción general del asunto.

¿Cuáles son los usos de IOT en la industria automotriz 4.0?

La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial en el ámbito de la automoción hace referencia a la transformación de la fábrica y los dispositivos de producción gracias a nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo de la cuarta revolución industrial es aprovechar los múltiples beneficios del IoT. Hoy, el Internet de las Cosas está impulsando el automóvil 4.0. De hecho, está presente en todas las etapas de la cadena de producción, desde la investigación y el desarrollo hasta la logística y el proceso de producción.

El Internet de las Cosas permite:

  • automatizar procesos y seguimiento en tiempo real para un mejor control de las autopartes en circulación;
  • mejorar la seguridad y la eficienciae vehículos previniendo y anticipando cualquier mal funcionamiento o desgaste de funciones o partes;
  • conectar los vehículos para obtener información precisa sobre el estado del motor, el nivel de carga en vehículos eléctricos, etc.

Por lo tanto, Internet of Things permite a los fabricantes coordinar y supervisar mejor toda la cadena de producción y la producción de vehículos en tiempo real.

¿Cuáles son las palancas de rendimiento del automóvil 4.0?

La industria automotriz 4.0 ofrece un mejor rendimiento gracias a 4 palancas: automatización, inteligencia artificial, control de calidad y mantenimiento predictivo.

  • Automatización: Para satisfacer las necesidades de los fabricantes, pero también de sus clientes, la Industria 4.0 en la industria del automóvil se basa en la automatización de equipos a gran escala. Por ello, se caracteriza por el uso de sensores conectados para acelerar los procesos productivos y reducir los costes operativos.
  • Inteligencia artificial: La IA resuelve tareas particularmente difíciles en las líneas de producción. Además, las fábricas conectadas utilizan robots de IA que son controlados por operadores versátiles y aumentan su productividad.
  • Control de calidad: En la industria de la automoción 4.0, el control de calidad es cada vez más eficiente, sobre todo gracias a los sistemas de trazabilidad de nueva generación que se adaptan mejor a las necesidades del sector.
  • Mantenimiento predictivo: el mantenimiento predictivo es la nueva solución adoptada por la cuarta revolución industrial. Gracias a la automatización de la recopilación de datos obtenidos a través de sensores conectados y al uso de software de IA, ahora es posible predecir cuándo ocurrirán las fallas. Por lo tanto, los técnicos pueden intervenir antes de que ocurra la falla, lo que garantiza una mejor disponibilidad de la línea de producción.
Contenido Relacionado  Tarjeta SIM M2M, objetos conectados y seguridad

Gracias a estas diferentes palancas, el sector de la automoción puede mejorar aún más la rentabilidad de sus fábricas y facilitar las misiones de sus jugadores.

Conectividad al servicio del coche 4.0

El 5G cuenta con muchos beneficios para la industria automotriz 4.0. Para que la transmisión de grandes datos que requiere un análisis eficaz de máquinas para tener una buena administración de las mismas, es fundamental utilizar una red de alta performance y gran ancho de banda.

En consecuencia, se aconseja la conexión 5G dentro de las plantas de producción automotrices que deseaban ejecutar un mantenimiento preaviso.

A través de instrumentos como la tarjeta SIM M2M la cual tiene acceso a la red 5G, los comercializadores lograrán obtener provechos de la alta capacidad de los autómatas industriales que colaboran. Con la capacidad de 5G, las posibilidades de error de la máquina se van a reducir notablemente, ya que la demora con respecto a la red 4G es 10 veces más baja.

Ultimately, 5G will facilitate the creation of modular production chains in the auto industry. A través de las tarjetas SIM de 5G, la comunicación entre personas y cosas M2M podrá ser remota. De esta manera, los sectores lograrán quitarse los cables y cambiar de lugar las máquinas de un establecimiento a otro.

Las ventajas de la Industria 4.0 en el sector de la automoción

La introducción de tecnologías 4.0 en el sector de la automoción contribuye a incrementar la productividad y competitividad de las fábricas. La automatización de procesos, la asistencia de robots con inteligencia artificial o incluso el mantenimiento predictivo optimizan la productividad de la industria.

Además, estas tecnologías promueven una mejor experiencia de usuario. Estas innovaciones tecnológicas permiten brindar una mayor satisfacción al cliente. La industria de la automoción 4.0 puede así ofrecer a sus clientes una oferta adaptada y personalizada.

El coche autónomo: el futuro de la automoción

Un vehículo autónomo funciona mediante sensores láser, cámaras aéreas y radares. Este equipo le permite modelar su entorno en 3D. También le permiten encontrar otros coches en la carretera para mantener las distancias de seguridad y evitar accidentes.

El coche autónomo podrá equiparse con un GPS que le permitirá geolocalizar otros vehículos y configurar sus rutas. Todo este equipamiento está controlado por una inteligencia artificial que controla las acciones del coche.

El vehículo autónomo es por tanto un producto puro de la automoción 4.0, ya que integra todas las nuevas tecnologías 4.0.

Use Lexhan Group para integrar tecnologías 4.0 en su fábrica

Para controlar tus costes de producción, ahorrar tiempo y optimizar la productividad de tu fábrica, Lexhan Group te ofrece asegurar la conectividad de tus equipos a la red 5G gracias a la tarjeta SIM M2M.

Aprovecha nuestras ofertas para iniciar la cuarta revolución industrial y cosechar sus beneficios.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *