La energía eólica como energía renovable


El aerogenerador, que desciende del molino de viento, es un activo importante para la transición energética: produce electricidad utilizando la fuerza del viento. La segunda fuente de producción de energía renovable después de la energía hidroeléctrica, la primera turbina eólica se puso en servicio en Dunkerque en 1990; Los aerogeneradores han experimentado un importante crecimiento con la necesidad de reducir las emisiones de carbono.

Energía eólica

La energía eólica depende del viento: el sol calienta la Tierra de manera desigual, lo que crea zonas de diferentes temperaturas y presión atmosférica en todo el mundo. Los movimientos de aire resultan de estas diferencias de presión; que se llama «viento». Esto hace posible producir electricidad en aerogeneradores, también llamados aerogeneradores. Es una energía que no emite gases de efecto invernadero y su materia prima (viento) es disponible en todas partes y completamente gratis.

El papel de la energía eólica

La energía eólica es un energía renovable que no requiere no produce combustible, no produce gases de efecto invernadero, no produce residuos tóxicos ni radiactivos. Al combatir el cambio climático, la energía eólica contribuye mantenimiento de la biodiversidad de los entornos naturales.

Un doble objetivo

El desarrollo de la energía eólica responde a un doble objetivo recogido en Programa energético plurianual (PPE) para el período 2019-2028 :

  • Acelerar la transición energética vierte lograr la neutralidad de carbono para 2050;
  • anticipando nuevas necesidades eléctricas.

Múltiples beneficios

  • Diversificando nuestras fuentes de suministro eléctrico: contribuir así a nuestra independencia energética (mientras que la electricidad que producimos hoy es principalmente de origen nuclear);
  • una fuente inagotable, contribuir a la lucha contra el calentamiento global etpermet de ser libre de carbono significa: cero emisiones de CO2 para producir electricidad y bajas emisiones de CO2 para fabricarla;
  • estando distribuida en el territorio, esta ayuda a reubicar la producción de energía: beneficia así a todos los territorios en los que se implanta, al mismo tiempo que permite a los vecinos hacerlo participar en proyectos cívicos y participativos;
  • generadora de puestos de trabajo repartidos por todo el territorio, también es la fuente de ingresos y la creación de actividades económicas en la zona.

Cómo funciona un aerogenerador

La producción de electricidad

Un aerogenerador produce electricidad utilizando el viento. Su fuerza impulsa las palas del rotor, que ponen en movimiento un alternador. Para empezar, un aerogenerador requiere una velocidad mínima del viento de aproximadamente 15 km/h. Razones de seguridad, el aerogenerador deja de funcionar automáticamente cuando el viento supera los 90 km/h. El rotor impulsa un eje en la góndola, llamado eje, conectado a un alternador. Debido a la energía proporcionada por la rotación del eje, el alternador produce una corriente eléctrica alterna.

Líneas de red

Un transformador ubicado en el interior del mástil eleva la tensión de la corriente eléctrica producida por el alternador para que pueda ser transportada más fácilmente en las líneas de media tensión de la red.

Los diferentes tipos de aerogeneradores

No todos los aerogeneradores son iguales: su potencia, tamaño y diseño han evolucionado mucho en pocos años y según los fabricantes. Se realizan esfuerzos considerables a nivel de diseño para reducir su impacto visual.

Los primeros modelos de los años 80 mostraban capacidades de varios cientos de kilovatios a alcanzar hasta 8 megavatios ¡Hoy!

Parques eólicos en tierra, en el mar o en alta mar

Los parques eólicos se identifican por la tierra o el mar en donde se encuentran. A pesar de que la energía eólica se siga expandiendo, la edificación de nuevos proyectos en el suelo está siendo frenada por las delimitaciones de espacio (las normas, los reglamentos) y la popularidad que tienen (contaminación visual y acústica). El avance del sector en la actualidad se encuentra altamente dedicado a la instalación de generadores de energía alternativa para explotar los miles de kilómetros de costa.

Contenido Relacionado  Reloj médico conectado: ¿cómo elegir bien?

Los parques eólicos en el mar posibilitan obtener los provechos de la mejor época de viento y una zona despejada. A pesar de que sea más complicada y costosa de poner en marcha, la energía eólica en el litoral tiene el privilegio de poseer un menor número de limitaciones por ocuparse del espacio físico y tener mayor capacidad de energía. Un generador aerodinámico ubicado en el océano (marinero) es un propulsor eólico que se instala en el mar, a una distancia mayor a diez kilómetros de la orilla. Se encuentra conectado a la internet a través de un cable de submarinos. Aunque son más jóvenes, se están progresando muy rápidamente. Las respuestas se modifican en base a la esencia del proyecto, a las aerotermias y al terreno del océano.

Se prevén dos tipos de instalaciones en alta mar:

  • de aerogeneradores anclados en el fondo del mar a pocos kilómetros de la costa
  • de aerogeneradores flotantes ubicados en plataformas más alejadas de la costa que pueden beneficiarse de vientos más fuertes y consistentes.
  • Contaminación visual o acústica; los criterios para elegir una ubicación son, por lo tanto, esenciales (distancia de las casas, servidumbres
    estructuras aéreas civiles o militares, cuencas hidrográficas, estructuras de transporte de energía) para una para evitar cualquier posible impacto sobre biodiversidad, patrimonio, paisaje;
  • una de las principales desventajas de esta energía sigue siendo su dificultad para predecirlo. Los vientos son difíciles de predecir y si un turbina eólica necesita un mínimo de viento para arrancar, ya no funciona por razones de seguridad en vientos superiores a 90 km/h;
  • la instalación de parques eólicos, como toda infraestructura, tiene efectos sobre el medio ambiente. En Francia, las normas rigen su desarrollo. y corrige en particular requisitos y obligaciones en materia de seguimiento de los procedimientos ambientales para evitar, reducir o compensar cualquier posible impacto.

80% los vecinos de los parques eólicos tienen una buena idea sobre esta energía.

Energía eólica en números

generación de energía eólica

Hoy, en Francia, hay más de 2000 instalaciones eólicas.

Con la ley sobre la transición energética para el crecimiento verde promulgada el 18 de agosto de 2015, Francia se ha fijado el objetivo de lograr 32% energía renovable en el consumo total de energía de Francia para 2030.

Durante 2019, el lugar eólico de Francia creó 34,1 TWh, o 6,3% de la generación eléctrica del país. Lo que se traduce en un incremento del 21,2 por ciento en comparación a lo que fue el año pasado.

Se sabe que la energía alternativa es importante para ayudar a financiar los costos de la transición energética en Francia. Dentro de las novedosas instalaciones de energía eléctrica, la energía alternativa es, desde una perspectiva financiera, la más económica. En Francia, las aeroturbinas eólicas están sujetas a los más estrictos controles de contaminación del aire de Europa y también genera puestos de trabajo de carácter permanente y no reubicable en el territorio.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *