Gamificación: elevar el nivel de la formación corporativa


Imagine poder brindarles a sus empleados una capacitación que sea divertida pero, lo más importante, que brinde resultados concretos.

La gamificación de la formación corporativa implica la creación de cursos de formación escalonados basados ​​en las reglas y dinámicas de los videojuegos. ¿Objetivo final? Una cultura que motive a los empleados a seguir aprendiendo ayuda a las empresas a crecer.

Sin embargo, la gamificación no se limita a introducir elementos divertidos sino que también tiene en cuenta aquellos elementos que hacen efectiva dicha formación. Veamos cuáles son.

Definir experiencias de crecimiento:

¿Qué deberían poder hacer los empleados después de la formación? La definición de lo que aprendieron en la sesión de formación proporciona una brújula para guiar todo el proyecto.

Comparta sus objetivos de capacitación: es importante explicar a sus empleados por qué participan en la capacitación. Por ejemplo, las ventas pueden aumentar o se puede iniciar una nueva línea de negocio. Esto ayuda a las personas a comprender por qué están aprendiendo y les ayuda a alcanzar sus objetivos.

Ten claro los beneficios: Además del motivo de la formación, es importante explicar los beneficios a empresas y particulares. Por ejemplo, la mejora de las habilidades conduce a ascensos y los empleados se sienten más motivados y productivos.

Involucrar emocionalmente a los usuarios: Las emociones que sienten los usuarios los motivarán a continuar o no continuar entrenando. Cuanto más positivo sea el sentimiento, más motivado estará el usuario para continuar con el proyecto.

Encuentra el ritmo adecuado en tu historia. A nadie le gusta aburrirse. Los juegos educativos, como tipo de juego, requieren un ritmo que mantenga alto el interés del usuario.

Cada elemento cumple una función específica y es esencial para el éxito de su programa de formación de eLearning. Al tener pleno conocimiento de la definición de la estrategia, resulta más fácil diseñar la parte operativa.

Gamificación: elevar el nivel de la formación corporativa

La gamificación es una estrategia que se utiliza para elevar el nivel de la formación corporativa al incorporar elementos y mecánicas de juego en el proceso de aprendizaje. Esta técnica aprovecha la predisposición natural de las personas para la competencia, el logro y la resolución de desafíos, lo que puede aumentar la participación y el compromiso de los empleados en su formación. Aquí hay algunas formas en que la gamificación puede mejorar la formación corporativa:

  1. Aumento del compromiso: La gamificación puede hacer que la formación sea más atractiva y emocionante al convertirla en una experiencia interactiva y divertida. Los empleados están más dispuestos a participar activamente cuando se sienten inmersos en un entorno de juego.
  2. Motivación: Los juegos suelen ofrecer recompensas, reconocimientos y puntos por el logro de objetivos. Esto puede motivar a los empleados a avanzar y mejorar en su formación, ya que se sienten recompensados por sus esfuerzos.
  3. Feedback inmediato: Los juegos ofrecen feedback instantáneo, lo que permite a los empleados ver cómo están progresando y qué áreas necesitan mejorar. Esto fomenta un ciclo de mejora continua.
  4. Colaboración: Algunas implementaciones de la gamificación fomentan la colaboración entre empleados al trabajar juntos para alcanzar objetivos dentro del juego. Esto puede traducirse en una mayor colaboración en el entorno de trabajo real.
  5. Seguimiento y medición: La gamificación a menudo incluye sistemas de seguimiento y análisis que permiten a las empresas evaluar el progreso de los empleados y la efectividad de la formación.
  6. Adaptabilidad: Los juegos pueden ser diseñados para adaptarse al nivel de habilidad de cada empleado, lo que garantiza que la formación sea efectiva para todos, desde principiantes hasta expertos.
  7. Aprendizaje práctico: Los juegos pueden simular situaciones del mundo real, lo que permite a los empleados practicar y aplicar lo que han aprendido en un entorno seguro antes de enfrentar desafíos reales en el trabajo.
  8. Retención de conocimientos: La naturaleza interactiva y atractiva de la gamificación a menudo conduce a una mayor retención de conocimientos y habilidades.
Contenido Relacionado  ¿Cómo puede financiar su equipo para reducir su consumo de eanergía?

En resumen, la gamificación puede ser una herramienta efectiva para elevar el nivel de la formación corporativa al hacerla más atractiva, motivadora y efectiva. Sin embargo, es importante diseñarla cuidadosamente para que se adapte a las necesidades y objetivos de la empresa y para que no se convierta en una distracción.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *