Primeo Energie Francia – Historia de la electricidad


publicado el 17.05.2023

Tiempo de leer: 4 minutos

La historia de la electricidad es fascinante y se remonta a más de 2500 años. Aunque la electricidad existe naturalmente en varias formas (como los rayos), solo se descubrió a lo largo de los siglos a través de la ciencia experimental. La electricidad se ha convertido en la forma de energía más revolucionaria, alimentando nuestros electrodomésticos, iluminando nuestros hogares y haciendo posibles medios como la televisión, la radio y las películas.

Pero, ¿de dónde viene esta energía?

Recorramos paso a paso la historia de la mujer que inspiró a Raoul Dufy para crear su obra de arte titulada: «El hada de la electricidad».

– 600 aC:

El primero en descubrir lo que se llamaría electricidad estática fue Tales de Mileto, un antiguo filósofo griego. Tuvo la idea de frotar una varilla de ámbar contra el pelo de un gato, provocando así un fenómeno de atracción de cuerpos de luz sobre este último. La palabra griega «electron» proviene del ámbar, de ahí el término electricidad.

Decimoséptimo siglo:

En 1600, William Gilbert, médico de la reina Isabel I de Inglaterra, observó que el ámbar no era la única sustancia capaz de atraer cuerpos ligeros, sino que otras como el azufre, el vidrio o incluso varias resinas también desempeñaban este papel. A él le debemos la palabra actual «electricidad» porque le da el nombre de «electrica» ​​a estos materiales que tienen la misma propiedad que el ámbar.

Luego, diferentes científicos realizarán más experimentos de fricción, creando chispas cada vez más impresionantes. Uno de sus experimentos es el del abate Jean Nollet, que sometió a 180 soldados a una descarga eléctrica sujetándolos a barras de hierro. Este experimento se basará en los hallazgos científicos de Stephen Gray, quien afirmó que existen dos categorías de cuerpos, conductores y aislantes. La electricidad ahora se asocia con la conducción en lugar de la atracción, convirtiéndose en una propiedad fundamental que se aplica a todos los objetos.

Siglo dieciocho:

En 1752, el científico estadounidense Benjamin Franklin expuso la teoría de que el rayo es un fenómeno debido a la electricidad e inventó el pararrayos: estaba diseñado para «hacer fluir hacia el suelo el fluido eléctrico contenido en la nube de tormenta y así evitar que el rayo caiga». «. Su primera aplicación en Francia se debe al naturalista Buffon que fijó un pararrayos en la torre del antiguo castillo de los duques de Borgoña, en Montbard.

Charles Coulomb, un físico francés, también desarrolló su «balanza de Coulomb» en 1785, un instrumento que medía con precisión las fuerzas ejercidas por las cargas eléctricas y magnéticas. Años más tarde, se le asignaría el nombre de Coulomb a la unidad de carga eléctrica.

En el año 1799, Alessandro Volta creó una batería eléctrica compuesta por un apilamiento de discos de cobre y zinc bañados en ácido, que permitía transformar la electricidad hasta entonces estática en electricidad dinámica. En honor a este físico-químico italiano se le dio el nombre de «voltio».

Siglo 19:

El ingeniero escocés James Watt realiza mejoras en una máquina de vapor, lo que permite su uso generalizado en la industria. Este descubrimiento le valió fama mundial, y su nombre ahora está asociado con la unidad de medida de potencia, el vatio (W).

En 1820, André-Marie Ampère descubrió la conexión entre la electricidad y el magnetismo, abriendo el camino a una nueva rama de la electricidad: la electrodinámica. La unidad de intensidad de corriente eléctrica se denomina Amperio en su honor.

En 1826, el físico alemán Georg Simon Ohm enunció la ley de Ohm, una ley física empírica que permite calcular el valor de resistencia de un conductor, que se expresa en ohmios (Ω).

En 1813, el británico Humphrey Davy inventó la lámpara de arco eléctrico, que sería perfeccionada en la lámpara incandescente por Thomas Edison en 1879. Esta bombilla, formada por un filamento de carbono que arde en una burbuja de cristal vacía de aire, revolucionará la iluminación.

Contenido Relacionado  ¿Qué hace y cómo te conviertes en uno?

En 1881, la Exposición Internacional de Electricidad celebrada en Francia marcó el nacimiento de la ingeniería eléctrica. El desarrollo de la iluminación eléctrica doméstica se inició en la década de 1890 en París, con la instalación de centrales hidroeléctricas que alimentaban las redes de distribución. De 1905 a 1910, la «lámpara popular» apareció en los hogares urbanos. Las empresas distribuidoras instalan una lámpara por vivienda que ilumina la estancia principal.

El siglo veinte :

Nikola Tesla fue un ingeniero e inventor de origen serbio. Se le considera una de las mentes más brillantes de la historia de la ciencia y la tecnología. Tesla hizo importantes contribuciones a los campos de la electricidad y el electromagnetismo, incluido el desarrollo de la corriente alterna (CA) en la década de 1880 y el diseño del motor de inducción de corriente alterna en 1888. También exploró conceptos visionarios como la transmisión inalámbrica de electricidad. Tesla construyó la primera planta hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara en 1895, demostrando el poder de la electricidad de corriente alterna. Su legado y genio continúan influyendo en nuestro mundo moderno.

De nuestro tiempo:

Para producir grandes cantidades de la electricidad que llega a su hogar, ahora se utilizan potentes generadores en plantas de fabricación que utilizan varios tipos de energía, como petróleo, nuclear, solar, hidroeléctrica o eólica.

A diferencia del gas o el petróleo, la electricidad no se puede almacenar (excepto en cantidades mínimas, en celdas y baterías). Por lo tanto, se fabrica «en tiempo real» según la demanda, luego comienza su viaje en líneas de muy alta tensión: ¡hasta 400.000 voltios! Estas líneas son en su mayoría aéreas, transportadas por postes, pero también pueden estar enterradas o incluso bajo el agua.

La electricidad pasa por una serie de transformaciones de voltaje a través de transformadores, luego se distribuye a través de la red eléctrica hasta tu medidor de bajo voltaje, donde alcanza una tensión de 230 V. La electricidad finalmente llega a tu hogar.

Últimos artículos


  • Novedades en los mercados energéticos – 21.06.2023

    Novedades en los mercados energéticos – 21.06.2023

    La mejora de las previsiones de producción nuclear presentadas en mayo por EDF trajo un clima de confianza al mercado eléctrico francés y europeo durante el mes de mayo. Asimismo, la tendencia a la baja del mercado del gas y los contratos de emisión de CO2 reforzaron la calma en el mercado eléctrico. Durante 10 días, esta tendencia se invirtió. De hecho, las temperaturas récord están provocando un consumo de gas ya elevado para esta época del año. Leer más


  • ¿Qué es la electricidad?

    ¿Qué es la electricidad?

    La electricidad es una fuerza omnipresente en nuestra vida diaria, esencial para el funcionamiento de la mayoría de nuestros dispositivos e infraestructura. Desde su descubrimiento, ha revolucionado el mundo proporcionando una fuente de energía versátil y conveniente. En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de la electricidad, la generación, la distribución, las aplicaciones y los avances recientes en este apasionante campo. Leer más


  • Novedades en los mercados energéticos – 06.08.2023

    Novedades en los mercados energéticos – 06.08.2023

    Las exportaciones de electricidad de Francia a sus vecinos alcanzaron un máximo histórico en mayo, exportando 7 TWh, en parte debido al aumento de la generación nuclear y la débil demanda interna, según RTE. Leer más

Fuentes:

Cinteresse.fr. (Dakota del Norte). ¿Quién inventó la electricidad?

SDED (Unión Departamental de Energía de Drôme). (Dakota del Norte.). la historia de la electricidad

Ciencias Futuras. (Dakota del Norte.). El hombre y la electricidad: una larga historia

Nota Bene, Electricidad – Historia de una Revolución,

Museo de Arte Moderno de la ciudad de París. (Dakota del Norte.). El hada de la electricidad de Raoul Dufy

Happ-e.fr. (Dakota del Norte.). la historia de la electricidad

Liberar. (23 de septiembre de 2008). En el Siglo de las Luces, la electricidad era una sensación

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *