Los objetos conectados son más relevantes que nunca. Su principal objetivo es hacer la vida más fácil a los usuarios, especialmente aportando soluciones que ayuden en la toma de decisiones o la movilidad. La salud conectada se ha convertido en el foco de atención de varias empresas emergentes que desarrollan servicios para los más vulnerables. ¡Siga esta revolución de la eSalud!
¿Qué cubre el concepto de salud conectada y teleasistencia?
La salud conectada es una tecnología en la que un paciente es monitoreado en casa por un profesional médico. Los sensores de datos conectados a los centros de información a través de tarjetas SIM M2M pueden rastrear, monitorear o ayudar a mejorar la salud del paciente.
Por lo tanto, los dispositivos de salud conectados emparejados con tarjetas SIM M2M o tarjetas SIM multioperador pueden garantizar la conectividad de todo el sistema y el correcto funcionamiento de las tecnologías IoT o de máquina a máquina.
Dado que la aplicación del teléfono inteligente está conectada a los sensores de datos (podómetro, sensor de calor, etc.), se puede recopilar toda la información útil sobre la salud del paciente. Esto permite que la atención necesaria se brinde de forma remota o en persona, si es necesario. Esta tecnología se puede resumir en tres elementos:
- sensores sensoriales;
- la aplicación que funciona como centro de información del dispositivo de salud conectado;
- y tarjeta SIM multioperador o M2M que garantiza una transmisión de datos óptima y una continuidad de servicio impecable.
Del soporte remoto tradicional a las soluciones conectadas gracias a IOT
A lo largo de los años, los profesionales de la salud se han enfrentado a nuevos desafíos en el seguimiento regular de sus pacientes. Este es especialmente el caso de las personas mayores o discapacitadas. Gracias a la salud conectada, la asistencia remota avanza cada vez más hacia una dinámica de virtualización.
Así, las empresas emergentes y los fabricantes han desarrollado tecnologías de recopilación de datos que luego se analizan y procesan de forma remota para brindar soluciones de atención efectivas o asistencia virtual.
Esencialmente, gracias al dispositivo sanitario a distancia se ofrece al paciente diagnósticos precoces o soluciones curativas sin tener que desplazarse. La salud conectada y el Internet de las Cosas ahora están conectados a medida que los componentes implementados para facilitar la monitorización y el tratamiento remotos de los pacientes se convierten en objetos inteligentes que se comunican automáticamente entre sí.
Una tarjeta SIM M2M los conecta a través de un dispositivo de identificación, conexión, localización, procesamiento de datos e interacción remota. IOT o máquina a máquina está demostrando ser la mejor manera de monitorear e interactuar de forma remota con los pacientes.
¡Algunos ejemplos de objetos de salud que pueden funcionar gracias a IOT y M2M!
Cada vez hay más objetos de salud conectados. Entre los más comunes se encuentran:
- sensores de actividad fisica (pulseras conectadas y relojes conectados, etc.): según el modelo, este tipo de dispositivo es capaz de analizar la frecuencia cardíaca del paciente, el nivel de estrés, las calorías quemadas, las horas de sueño y transmitir los datos a un terminal propiedad del médico tratante . ;
- escalas conectadas : este tipo de objeto de salud permite medir el peso del paciente a distancia y completar un diagnóstico remoto para tomar medidas preventivas o correctivas si es necesario;
- tensiómetros conectados : estos objetos de salud conectados ayudan a medir y transmitir la presión arterial sistólica y diastólica, el pulso y la frecuencia cardíaca del paciente en tiempo real;
- alarmas de medicamentos : pueden detectar la apertura de un medicamento o enviar recordatorios a los familiares o al médico de que el paciente se ha saltado una dosis del medicamento;
- Etcétera
Cualquiera que sea su naturaleza, los objetos relacionados con la salud conectados ofrecen facilidad de uso diario, mejor capacidad de respuesta de los profesionales de la salud en caso de riesgo inminente, mejor rendimiento del diagnóstico temprano y atención temprana del paciente.
Por último, la salud conectada es ante todo una optimización de los tiempos de control de los pacientes y una aplicación de los tratamientos en tiempos muy por debajo de la norma.