El mercado francés del biogás está en auge con un crecimiento del +15 % anual y 1.000 instalaciones instaladas a finales de 2020, convirtiéndose en el 3.el País europeo, por detrás de Alemania e Italia. ¿Qué es la digestión anaeróbica?
El proceso en sí
La digestión anaeróbica es un proceso de tratamiento y valorización de residuos que reproduce un fenómeno biológico natural mediante el cual las bacterias degradan la materia orgánica. Este proceso es similar a la digestión de los alimentos: se basa en la transformación de la materia orgánica en biogás por la acción de bacterias que viven en un ambiente anaeróbico, es decir, sin oxígeno.
Proceso en el mundo industrial
Transpuesto al mundo industrial, este proceso se replica en tanques herméticos, calentados y agitados llamados «metanizadores» o «digestores».
¿Cuáles son sus efectos?
Una alternativa local
Aguas arriba, la digestión anaeróbica es una alternativa local a la gestión de residuos orgánicos. Las plantas procesan residuos orgánicos locales traídos por agricultores, industriales y ayuntamientos, tales como residuos agroalimentarios o de hostelería, residuos biológicos domésticos, lodos y grasas, etc.
Producción de energía renovable
Aguas abajo, la digestión anaeróbica permite la producción de energía renovable y es un sustituto de los fertilizantes químicos. Al final del proceso de metanización, los residuos orgánicos (insumos) se transforman en biogás, compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, y en el digestato, residuo orgánico líquido o pastoso de materias no digeridas por bacterias. Este digestato se puede esparcir en las tierras de cultivo como fertilizante, lo que permite limitar el uso de fertilizantes sintéticos.
¿Y el biogás?
El biogás permite la producción descentralizada de energía renovable que se puede recuperar de 3 formas:
-
- Electricidad y calor : la cogeneración convierte el biogás en calor y electricidad. La electricidad se reinyecta a la red de Enedis y el calor se recupera localmente.
-
- Biometano : el biometano del biogás se puede purificar, tratar e inyectar en las redes de distribución y transporte de gas. Las tarifas, que entraron en vigor en octubre de 2011, tienen una garantía de 15 años.
-
- BioGNV : el biometano permite la producción de combustible BioNGV (Natural Gas Vehicles) para abastecer vehículos a gas.