Los ingenieros electrónicos son personas clave en la empresa. Lucio Colombo, director general de STMicroelectronics Italia, ha abierto las puertas a una de las empresas más grandes del mundo. La compañía opera en los cinco continentes y es fabricante de componentes electrónicos para los sectores aeroespacial y aeroespacial, sensores avanzados, automoción e inteligencia artificial. STMicroelectronics se fundó en 1987 mediante la fusión de dos empresas especializadas en semiconductores: la italiana SGS Microelettronica y la francesa Thomson Semiconducteurs.
Cotiza en bolsa desde 1994 y es una de las empresas de semiconductores más grandes del mundo. La empresa aprovecha una amplia experiencia en tecnología y diseño, así como propiedad intelectual, asociaciones estratégicas y sólidas capacidades de fabricación para diseñar y fabricar soluciones innovadoras en una amplia gama de aplicaciones electrónicas. Los productos ST están presentes en todos los ámbitos en los que la microelectrónica puede intervenir: en particular, avances tecnológicos y multimedia en hogares o automóviles, aumentando la eficiencia energética en toda la cadena energética, protegiendo la seguridad y la protección de datos y, por tanto, por último, pero no menos importante, ayudando. Ampliar y mejorar la vida de las personas proporcionando componentes clave para aplicaciones emergentes de salud y bienestar.
La empresa cuenta con unidades de fabricación independientes, seguras y rentables; acceso a una red global de plantas de procesamiento de silicio necesarias para fabricar chips, ensamblarlos, probarlos y empaquetarlos. Las instalaciones principales están ubicadas en Agra, Brianza y Catania, Italia; en Clore, Rousse y Tours, Francia; está en Singapur y cuenta con servicios de montaje y montaje en China, Malasia, Malta, Marruecos, Filipinas y Singapur. Soporte de línea de pruebas.
STMicroElectronics sigue creciendo: en los últimos cinco años, la empresa ha empleado a casi 2500 personas. – 224 ingenieros electrónicos fueron multados solo en 2022 – y su facturación casi se ha duplicado desde 2018 hasta la fecha, de 960 millones de dólares a 16.100 millones de dólares. Un proceso sostenible gracias a recursos humanos altamente cualificados.
Una empresa dinámica con múltiples oportunidades profesionales internas.
En STMicroelectronics, buscamos primero graduados STEM: físicos, ingenieros físicos, químicos, informáticos, matemáticos y científicos de materiales. Pero como nos han dicho otras empresas, los ingenieros electrónicos son el talento más buscado. Porque la formación que reciben se adapta especialmente a las necesidades de la sociedad y, gracias a las competencias adquiridas durante sus estudios, pueden desempeñar diversas funciones estratégicas. Colombo explica que existe dentro de la empresa. Hay cinco roles clave que los ingenieros eléctricos pueden desempeñar: ingeniero de aplicaciones; ingeniero de producto; ingeniero de calidad; ingeniero de procesos de diseño e ingeniero de desarrollo. Esta flexibilidad también se refleja en el número de empleados: el 37% de los titulados que se incorporaron a la empresa el año pasado eran ingenieros eléctricos. “Definitivamente preferimos el Departamento de Ingeniería Eléctrica”, dice Lucio Colombo, “porque son habilidades que podemos utilizar regularmente y, al mismo tiempo, para los ingenieros significa ingresar a un departamento que atiende una variedad de necesidades, curiosidades y posibilidades de investigación sexual. Somos una empresa de última generación y podemos ofrecer una amplia gama de desarrollo profesional.”
STMicroelectronics ha creado una ruta de ingreso para los recién graduados para que puedan adaptarse a puestos relevantes y adquirir habilidades relevantes. Permiten tanto el desarrollo profesional vertical como la expansión horizontal, permitiendo a los profesionales no sólo avanzar dentro de un rol específico sino también cambiar de campo, desde I+D hasta negocios, marketing y ventas, con la posibilidad de moverse a nivel nacional e internacional. También se ha creado una empresa dentro de STMicroelectronics. Comunidad Técnica: Red de profesionales dedicados a la innovación que colaboran internamente pero también con universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Gran oportunidad para participar y expresarse compartiendo artículos, patentes e investigaciones innovadoras.
Una política de empresa para garantizar el bienestar de las personas
STMicroelectronics es una empresa dinámica y moderna, comprometida a velar siempre por la calidad de vida de sus empleados: activó el trabajo inteligente para algunas funciones incluso antes de la pandemia y luego amplió el acuerdo sindical después del período de pandemia a todas las funciones compatibles con el trabajo. desde la distancia. La atención al bienestar y una serie de beneficios acompañan el trabajo de los empleados, intentando que el ambiente de la empresa sea acogedor. También existe un compromiso constante para implementar una sociedad responsable y verde. El lema de la empresa es «ST Life Augmented»: el objetivo es estar presente en todos los sectores donde la electrónica puede intervenir, innovando y mejorando la calidad de vida. Además, STMicroelectronics ha firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un acuerdo voluntario para minimizar el impacto de sus actividades en los territorios en los que opera y hacer públicos los resultados de las acciones emprendidas.
Compromiso con la promoción de las materias STEM
A pesar de la intensa actividad de contratación, la oferta de profesionales capacitados de STMicroelectronics sigue siendo escasa. «No hay una escasez grave, pero hay muy pocos estudiantes que se gradúan en las universidades en materias relacionadas con la electrónica», afirmó Lucio Colombo.
A partir de estos datos, STMicroelectronics ha trabajado estrechamente con universidades y centros de investigación para crear una red de 12 centros, de los cuales 15 están en Italia, ubicados en campus o en centros de investigación, donde es posible la realización directa de tesis de grado y doctorado dentro de la empresa: Politécnico de Turín, Politécnico de Milán, cinco universidades de Campania, Catania, Palermo y Messina, Pavía, Pisa y Bolonia son sólo algunos de los centros. Además, para aumentar el interés en temas STEM, la empresa lleva a cabo campañas de concientización que comienzan en las escuelas primarias y crea kits de tarjetas didácticas para entregárselas a los profesores para que enseñen electrónica y robótica.
Por lo tanto, solo necesitamos afrontar con gran entusiasmo la importante tarea de la investigación en ingeniería electrónica, comprender el importante papel de este tema en la vida diaria y luego dirigir nuestra atención a empresas con oportunidades para explorar y experimentar. . , innovar, pero también cometer errores: porque, como señala Lucio Colombo, “podemos aprender de nuestros errores y crear cosas nuevas”.