Es una perogrullada decirlo: las nuevas tecnologías evolucionan a gran velocidad. Cada vez se adentran más en el campo de la construcción, dotándola de sistemas inteligentes muy de moda con el objetivo de reducir el consumo energético. Te llevamos a descubrir edificio inteligente y originalidades que te ofrecerá como una solución inteligente.
Edificio inteligente: razón de ser
La invención de las máquinas inteligentes durante más de cuarenta años ha permitido innovar en el diseño de viviendas (domótica), edificios y otras edificaciones. Sobre todo, IoT ha permitido a las ciudades y barrios de hoy, y más aún de mañana, enfrentar algunos desafíos importantes en la transición energética. Es dentro de este marco que el enfoque de Lexhan Group para proporcionar las mejores tarjetas SIM M2M para conectar edificios inteligentes.
Edificio Inteligente: Definición
El concepto de edificio inteligente fue popularizado por la Dirección Regional e Interdepartamental de Medio Ambiente y Energía de Île-de-France (DRIEE). Ella lo define como «la integración de soluciones de gestión energética activa y pasiva, dirigidas a optimizar el consumo, pero también a promover el confort y la seguridad de los usuarios del edificio en cumplimiento de la normativa vigente».
Se trata, por tanto, del diseño de edificios inteligentes (residencias, locales comerciales, viviendas particulares, etc.) que dispongan de nuevas tecnologías conectadas y mecanizadas.
El edificio inteligente también permitiría eliminar los malos hábitos de consumo de energía; no favorecen la consecución de intereses ambientales. Todo el mundo vive en un entorno de vida seguro y cómodo, idealmente diseñado para reducir su huella de carbono.
Edificio inteligente: ¿cómo funciona?
En el mundo de la construcción sostenible e innovadora, el edificio inteligente tiene atractivas ventajas. Pero para permitir que todos se beneficien de él, debe diseñarse de acuerdo con principios y técnicas bien definidos. De hecho, el funcionamiento del edificio inteligente se basa en un conjunto de sistemas de automatización de edificios y varias herramientas desarrolladas después de procesos bien pensados.
Realización de modelos virtuales
Se producen, remodelan y revisan modelos digitales virtuales para reflejar fielmente la estructura final del edificio.
Luego, los modelos se conectan a una multitud de sensores que permiten una comunicación perfecta entre los diversos elementos del edificio.
Supervisión de obras
La construcción inteligente funciona gracias a un ecosistema de herramientas con buena conectividad entre ellas, como:
Y eso no es todo. El funcionamiento de los sistemas de automatización de edificios es idéntico al de la domótica. De hecho, reúne en la misma red varios dispositivos capaces de garantizar el control de los equipos inteligentes del edificio, incluso de forma remota. La construcción inteligente basada en un sistema de automatización de edificios le permitirá:
- Controle remotamente la apertura de puertas a través de un intercomunicador GSM;
- Velar por la iluminación, aire acondicionado, calefacción, funcionamiento de ascensores;
- Asegurar el edificio;
- Reducir el consumo energético del edificio residencial.
Edificio inteligente: ¿Por qué adoptarlo?
Los edificios inteligentes permiten a sus ocupantes beneficiarse de una serie de ventajas que merece la pena recordar.
Seguridad mejorada
Las salas del edificio utilizan una red informática automatizada que gestiona todas las funciones conectadas: cámaras, sistema de alarma, dispositivos de detección de movimiento, etc. Esta gestión digital e inteligente mejora el sistema de seguridad de todo el edificio.
Ahorro energético y confort
Se optimiza el consumo de energía. Los dispositivos que no están en uso se apagan automáticamente. Esto aumenta la eficiencia energética y el rendimiento.
Además, los edificios están diseñados para brindar comodidad térmica a los ocupantes, lo que limita el uso de soluciones de calefacción y ventilación que consumen energía.
Cumplimiento de las normas ambientales
Las innovaciones en el sector IoT permiten cumplir con las recomendaciones ambientales y ecológicas. El diseño inteligente de edificios facilita el cumplimiento de la normativa vigente.