Cada vez más ciudades se enfrentan a problemas de gestión del agua. Pero con el auge del ‘coche a coche’ y la ‘ciudad inteligente’, las ciudades podrán aprovechar las soluciones destinadas a mejorar la gestión del agua.
Comprender el concepto de «ciudad inteligente»
La ciudad inteligente es un concepto destinado a elevar sustancialmente la calidad de vida del ciudadano apostando por la tecnología IOT. Esto se basa en una buena conectividad y un ecosistema de objetos que se comunican a través de una tarjeta SIM M2M.
Objetivo: hacer las ciudades más atractivas y su gestión más eficiente.
La gestión conectada de la red de agua de las ciudades es, por tanto, sólo un aspecto del concepto entre muchos otros.
Esto se puede aplicar a las redes de electricidad, gas y transporte, así como a los servicios públicos desmaterializados.
Jugar con todos estos elementos permite crear una «ciudad inteligente».
y en resumen hacer una ciudad inteligente, es principalmente desmaterializar la gestión de las redes físicas haciéndolas también inteligentes. Entonces se trata de hacer que los servicios públicos esenciales sean inteligentes. Por último, significa el establecimiento de servicios innovadores adaptados a las necesidades básicas de los ciudadanos.
Gestión de redes de agua conectadas: ¿qué interés para las ciudades?
La gestión de la red de agua conectada contribuye sin duda a una urbanismo eco-responsable, una gestión inteligente de los recursos naturales y una buena calidad de vida en las zonas urbanas. Par tecnología M2M a la gestión del agua le permite recuperar su lugar en el bienestar de las poblaciones de las ciudades.
Solo la tecnología de precisión puede, por ejemplo, hacer posible lograr una gestión moderada del agua en áreas urbanas, evitando demasiadas pérdidas, averías en la red de distribución y todas las demás fallas.
Combinado con una buena conectividad, IOT ofrece precisamente esta oportunidad a las ciudades: implementar, a través de la gestión conectada de la red de agua y mediante una tarjeta SIM M2M, soluciones inteligentes para facilitar la gestión hidráulica. instalando, por ejemplo, sensores en las tuberías para detectar o prevenir el más mínimo mal funcionamiento (detección de fugas o deterioro de la calidad del agua, prevención de problemas de seguridad o inundaciones, etc.).
Smart city y gestión de redes de agua conectadas: ¿cómo funciona?
El sistema es en realidad el escenario dispositivos de control conectados permitiendo:
- dotar al centro de gestión de una vista panorámica de la red de distribución;
- configurar, a través de la gestión conectada de la red de agua, alarmas automáticas en caso de fugas de agua para facilitar el mantenimiento de las tuberías gracias al análisis de datos en tiempo real;
- Etcétera
Estos dispositivos funcionan con Tarjetas SIM M2M conectado a sensores conectados a tuberías. Estas tarjetas SIM permiten así la comunicación «máquina a máquina» sin interrupción de la conexión; que las tarjetas SIM ordinarias no garantizan, además de no ser adecuadas para la comunicación de objeto a objeto. También hay tarjetas SIM multioperador que permiten migrar de un operador GSM a otro en caso de dificultades de cobertura de la red.
La gestión conectada de la red de agua consiste por tanto en el uso de IOT para cargar de forma remota, mediante conectividad continua, todos los datos necesarios para gestionar de forma eficiente los equipos, y mediante una tarjeta SIM M2M.
¿Cómo representan las tarjetas SIM IoT y M2M el futuro de las ciudades conectadas?
Se cree que los artefactos electrónicos interconectados disminuirán la perdida de agua aproximadamente un diez por ciento en los próximos diez años. Y debido a que la mayor parte de la población del planeta se asentará en zonas urbanizadas en los próximos treinta años, es entendible la importancia de la administración de redes de agua asociadas, así como también el sitio de M2M dentro de la administración de las ciudades de futuro..
En el centro de la administración de la ciudad, el chip M2M con predominancia en objetos interconectados se destacará por su importancia.