Con el desarrollo de IoT, hay muchas posibilidades para lograr una gestión del agua más inteligente y eficiente. Para lograr esto, es esencial un control eficaz de la calidad y el nivel del agua.
Nada podría ser más fácil con un sensor de nivel de agua. Este sistema tiende a consolidarse paulatinamente en la gestión de las infraestructuras hidráulicas y responde a un gran reto en la gestión del agua y la prevención de inundaciones.
¿Qué es un sensor de nivel de agua GSM?
El sensor de nivel hidráulico es un dispositivo electrónico que se utiliza para determinar la altura del agua contenida en un depósito o cualquier otro recipiente. Asociado a tecnologías M2M, este dispositivo se comunica con una unidad central para proporcionar datos actualizados del nivel del agua. Se utiliza una tarjeta SIM multiportadora para conectar el sensor de nivel de agua a un terminal que recibe los datos monitoreados a tiempo. La SIM multioperador garantiza la conectividad del sistema.
El sensor de nivel hidráulico es, por tanto, similar a un detector de nivel automático, una alarma que le avisa de cualquier desbordamiento de agua más allá de un límite predefinido. Los sensores son GSM cuando, a diferencia de los sensores analógicos, transmiten directamente datos de monitoreo a través de una simple alerta de SMS que señala un nivel predeterminado.
En trabajos de construcción, a menudo se combinan con sensores meteorológicos y geotécnicos y permiten:
- vigilancia de infraestructuras hidráulicas;
- descontaminación del suelo: un sensor de nivel de agua puede ser útil cuando el agua no debe entrar en contacto con productos nocivos;
- seguimiento de acuíferos, embalses, cursos de agua, etc. ;
- la construcción de subacuíferos subterráneos, pozos, el abatimiento del acuífero, etc. : durante este trabajo, la calidad y el nivel del agua subterránea deben ser monitoreados continuamente. Y las tecnologías M2M combinadas con una tarjeta SIM multioperador pueden ayudar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sensores de nivel de agua?
Hay diferentes tipos de sensores hidráulicos. En general, el uso de un dispositivo depende de la naturaleza del trabajo a realizar. Por ejemplo, el limnímetro es un sensor de nivel de agua que mide la altura del agua. Por lo tanto, este sensor GSM es adecuado para monitorear ríos y embalses, así como todos los demás niveles de agua superficial.
Lo mismo ocurre con los caudalímetros que permiten medir el caudal de agua. El monitoreo de arroyos y ríos se puede hacer fácilmente con medidores de flujo.
Además, para medir el nivel del agua en el suelo, los piezómetros y las celdas de presión de poros colocados a profundidades adecuadas pueden ayudar de manera efectiva.
¿Cómo funciona un sensor de agua GSM?
Con un simple teléfono inteligente o tableta conectados, un sensor de nivel de agua puede ser útil sin importar dónde se encuentre. Puede así, en infraestructuras hidráulicas, controlar, monitorear y administrar varios tipos de sensores. Gracias a las tecnologías M2M, su smartphone le avisa por SMS cada vez que se produce o es probable que se produzca una anomalía.
De hecho, la tarjeta SIM multioperador es especialmente adecuada para los dispositivos conectados, ya que les garantiza una excelente conectividad y, sobre todo, la estabilidad de la conexión. Este es el caso de las tarjetas SIM multiportadora de Lexhan Group. Para el uso de objetos conectados, la red GSM es más recomendable ya que permite que el sensor de nivel de agua le informe en tiempo real sobre el nivel del agua.
Con esta red, puede transmitir y recibir datos en tiempo real de varios tipos (texto, voz, video, imágenes, etc.) a distancias muy grandes.
Beneficios de los sensores de nivel de agua GSM y la oferta del Grupo Lexhan
Los sensores de nivel de agua permiten a las empresas:
- buen seguimiento en tiempo real de sus infraestructuras hidráulicas;
- mejor control de las obras subterráneas;
- y mantenimiento preventivo de sus instalaciones;
Un sensor de nivel de agua ayuda a prevenir inundaciones y fenómenos de inundación en ciudades y zonas rurales.
Todo comienza con la SIM multioperador. Y eso es exactamente lo que Lexhan Group le ofrece. Con un paquete M2M adaptado a su equipo, podrá gestionar eficazmente sus proyectos hidráulicos con costes y riesgos controlados.