¡No confundas un panel fotovoltaico con un colector solar térmico! Un panel fotovoltaico convierte la luz solar en electricidad, mientras que un colector solar térmico convierte la energía solar en calor. Nos centraremos aquí en el funcionamiento de un panel fotovoltaico.
Antoine Becquerel, ¿significa esto algo para ti?
De Becquerel, somos investigadores que tienen como padre a Daniel, o casi. Y, dentro de la familia Becquerel, es probable que conociera a Henri, el inventor de la radiactividad, al que pertenece la unidad de medida de este nombre. Antoine es el descendiente de Henri. A él le debemos la invención. El efecto fotovoltaico es el nombre que se le da al dispositivo que transforma la energía luminosa en energía eléctrica. La energía eléctrica es un consecuencia de la corriente de los electrons.
Los revestimientos de los paneles solares están compuestos por productos que son electrónicos. Permitirán la transmisión de la energía de los fotones, generados a partir de la energía solar, a los electrones. Los electrones son quienes, en movimiento, generan una corriente eléctrica sin fin. Esta corriente alterna es redirigida por transformadores hacia una corriente continua y luego inyectada al sistema eléctrico.
¿Es posible en todas partes?
Producción de energía renovable a partir de energía solar. se puede desarrollar en cualquier parte de la Tierra.
Nuestras instalaciones francesas, por ejemplo, tienen excelentes rendimientos de producción. En el sur de Francia, especialmente en verano, la intensidad del sol es más fuerte. Le siguen las zonas del Sur-Oeste y el Valle del Ródano, luego las del Norte, el centro, los Alpes y los Pirineos.
A nivel mundial, China es actualmente el principal productor de energía solar.
¿Cómo se produce la electricidad?
La electricidad es una consecuencia del movimiento de los electrones. Los paneles fotovoltaicos están hechos de materiales que son semiconductores. Permitirán transferir la energía de los fotones, emitidos por la radiación solar, a los electrones. Son los electrones los que, en movimiento, crean una corriente eléctrica continua. Esta corriente continua es convertida por inversores en corriente.
alterna e inyectada a la red eléctrica.
En kilovatio-pico (kWp) medimos la potencia que alcanza un panel solar en buenas condiciones de insolación y orientación.
¿Cuál es el impacto ambiental de un panel solar?
Este es un tema que preocupa cada vez más a los ciudadanos. Entonces, intentemos hacer un balance del impacto de la industria fotovoltaica.
El cálculo de un impacto ambiental tiene en cuenta un conjunto de datos.
Vamos a repasarlos.
Extracción y transformación de materias primas
¿Qué recursos necesitas para hacer un panel solar?
Un panel solar es un conjunto de células fotovoltaicas. MATERIAL
el principal componente del que están compuestas estas células es el silicio. El silicio es 2do elemento más común de la corteza terrestre. Se encuentra en la sílice contenida en la arena.
Lo que consume es sobre todo la extracción y producción de silicio.
energía y aumenta el balance energético. Sin embargo, no tienes que
entonces eso 1 a 5 años a un sistema fotovoltaico para producir tanto como sea posible
la energía necesaria para hacerlo.
Trabajos de investigación para reducir la cantidad de materias primas no renovables, mejorar los procesos de refino, reducir el espesor de las células fotovoltaicas. Los paneles de última generación se benefician de estos avances tecnológicos.
En un panel solar, también hay plata que se usa en los electrodos frente a las celdas, plomo que se usa en las soldaduras, bromo presente en el inversor y cadmio para los paneles a base de telurio.cadmio. También hay aluminio para el contacto posterior de las células fotovoltaicas. Por último, destacar la presencia de etileno vinil acetato (EVA) que aísla la superficie de las células y Tedlar, un polímero que también sirve como aislante.
Eficiencia energética y vida útil del panel
El aumento de la eficiencia y la vida útil de los paneles es un factor para reducir su impacto en el medio ambiente:
-
- En términos de rendimiento, todo depende de la tecnología de panel utilizada.
El rendimiento de un panel fotovoltaico «policristalino» es bueno y fluctuante
entre 13 y 15%. Este tipo de panel es la tecnología más común;
- En términos de rendimiento, todo depende de la tecnología de panel utilizada.
-
- el rendimiento de un panel fotovoltaico «monocristalino» puede alcanzar el 18%. Este tipo de panel es más caro;
-
- finalmente, la eficiencia de un panel solar «amorfo» es menor
alumno. Está entre el 6 y el 9%. Por lo tanto, tomará casi el doble de tiempo
de superficie para producir tanto como un panel de silicio cristalino.
- finalmente, la eficiencia de un panel solar «amorfo» es menor
Mientras tanto, la vida útil de los paneles ha aumentado. Los paneles solares fotovoltaicos están diseñados para durar al menos 30 años y hacer frente a los rigores del medio ambiente.Los productores garantizan una producción energética del orden de un 80% potencia nominal, durante un período de 20 a 25 años. Esto significa que después de 20 a 25 años de uso, los paneles seguirán produciendo al menos 80% de su poder inicial.
reciclaje
La información más reciente en consideración con respecto a la impactación del medio ambiente es la recolección de basura. Las maneras de reciclar son distintas dependiendo la clase de panel usada. Concibamos los paneles de cristal de silicio que conforman el 80 al 90 por ciento del comercio mundial. En el presente, 85% de los productos electrónicos son reciclados. El plástico, el silicio y varios metales ferrosos y no ferrosos son capaces de ser reutilizados y producirse de nuevo en forma de paneles o en otros desarrollos industriales.
Aparte del propio cuadro, es necesario reutilizar distintos componentes. Por otro, baterías que funcionan sin estar conectado el sistema FEDER, es decir, que son instalaciones autonomy. Y por otro lado el propietario de los fondos.
El área de la energía solar fotovoltaica ha crecido enormemente en Francia a partir de 2009. Durante el 2020 la elaboración ha aumentado a 13,6 TWh (no 0.5 TWh dentro de DROM), esto es, hasta 11,1 por ciento en comparación a 2019. El sector ha sido favorecido en los últimos años por una importante baja en la tarifa de los componentes fotovoltaicos. El consumo propio de energía solar también ha crecido en los últimos años. Durante 2019 llegó a la cantidad de 116 GWh.