Para desplazarse diariamente, la población urbana utiliza diversos medios de transporte urbano, que funcionan con combustibles fósiles, que contribuyen fuertemente al cambio climático. Las ciudades también están cada vez más pobladas. Esto, unido al uso intensivo del coche y de los servicios de transporte público, provoca problemas de tráfico como atascos. Micromovilidad por lo tanto, parece ser la solución ideal para abordar estos problemas.
¿Qué es la micromovilidad?
La movilidad suave cubre todo el equipo de transporte ligero, ya sea eléctrico o no eléctrico, compacto y portátil. Estos modos de transporte proporcionan principalmente servicios complementarios y se utilizan en el contexto del transporte intermodal. En concreto, facilitan la realización de la primera y última milla durante el transporte intermodal.
Según un estudio del Centro McKinsey para el Futuro de la Movilidad, alrededor del 60% de los viajes en vehículos personales a nivel mundial se realizan dentro de los 5 kilómetros. Estos viajes pueden cubrirse fácilmente con soluciones de micromovilidad. Además, alrededor del 20 por ciento de los viajes en transporte público están adecuadamente cubiertos por vehículos con movilidad reducida, según el mismo.
Además, el concepto es muy popular entre el público francés. De hecho, muchos franceses ya adoptan y utilizan el transporte personal en su vida diaria. Según el Barómetro 2020 FP2M/Smart Mobility Lab, hay más de 2 millones de usuarios de patinetes eléctricos como parte de la solución de movilidad blanda.
Además, según la Administración de Medio Ambiente y Energía (ADEME), una gran proporción de los franceses en 2021 cree que promover la movilidad a través de la movilidad blanda ayudará a reducir el impacto ecológico del transporte.
Por lo tanto, el mercado de la micromovilidad tiene un futuro brillante.
¿Qué son las soluciones de movilidad blanda?
Las principales herramientas de movilidad blanda son:
- el patinete eléctrico;
- el scooter clásico;
- bicicletas plegables;
- mini patinete eléctrico;
- el monopatín eléctrico;
- hoverboard;
- segways;
- gyroroues (monociclo eléctrico).
Caminar, patinar y andar en bicicleta también son soluciones que pertenecen a la categoría de soluciones de movilidad suave.
¿Cuál es el vínculo entre la micromovilidad y la conectividad?
Estas máquinas de movimiento existen desde hace muchos años, pero ahora se benefician de una renovado interés debido a su conectividad.
De hecho, es posible buscar una herramienta de micromovilidad desde su teléfono inteligente, obtener más información sobre sus funciones y reservarla de forma remota.
La conectividad también permite a los administradores de flotas de scooters o vehículos de transporte personal monitorear mejor su flota, protegerla, obtener toda la información relacionada con el uso de los ciudadanos y garantizar un mantenimiento optimizado de las máquinas.
Gracias a tecnologías M2M como la tarjeta SIM multioperador, los gestores de flotas pueden evitar los costes adicionales y los retrasos asociados a la instalación de terminales equipados con conexión por cable.
La tarjeta SIM IoT M2M facilita y acelera el despliegue de flotas de dispositivos de micromovilidad en todo el territorio. Aun mejor, EL Tarjeta SIM M2M permite a los administradores tener información en tiempo real sobre la ubicación de un automóvil, su nivel de carga, la ruta que está tomando, etc.
Puede planificar mejor sus operaciones de mantenimiento para reducir sus costes de gestión y garantizar una mayor durabilidad de los vehículos.
Por último, la tarjeta SIM multioperador permite a los gestores equipar sus terminales con un router 5G para gestionar mejor el crecimiento de terminales y el volumen de datos en circulación.
¿Cuáles son las ventajas y los desafíos de la movilidad suave?
Los beneficios de la movilidad blanda
El primer beneficio de la micromovilidad es la descongestión del tráfico. Debido a su peso ligero y naturaleza portátil, estas herramientas son fáciles de transportar y almacenar.
Por tanto, es fácil llevarlos bajo el brazo y cubrir los primeros y últimos kilómetros de tu viaje antes y después del transporte público. El beneficio que se deriva directamente de esta ventaja es la reducción de los atascos.
Además, estos autos ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aireporque permiten reducir el uso de vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
Los retos de la movilidad blanda
El primer desafío relacionado con la micro movilidad es el método de devolución de herramientas.. Los usuarios no siempre siguen los procedimientos de devolución de vehículos y los dejan en lugares inadecuados.
Sin embargo, gracias a IoT y la conectividad, los administradores de flotas pueden alentar a los usuarios a cumplir con las zonas de devolución de vehículos aumentando el precio por incumplimiento, por ejemplo.
Los administradores también deben encontrar la manera de garantizar la seguridad de los usuarios y peatones. Una de las soluciones que tienen los gestores para afrontar este reto es desconectar la asistencia eléctrica mediante tecnologías M2M si se supera la velocidad máxima que marca la ley.
Aproveche la experiencia de Lexhan Group para implementar su flota de herramientas de movilidad suave
La micromovilidad es ahora un elemento esencial de las ciudades inteligentes. Su desarrollo exponencial se debe principalmente a la evolución de las tecnologías IoT y la cobertura 5G.
Por eso, Lexhan Group te ayuda a hacer realidad tu proyecto de movilidad blanda conectando estaciones de carga con tarjetas SIM M2M.