En el corazón de las ciudades inteligentes, la movilidad eléctrica ocupa un lugar clave. En un contexto donde casi un tercio de las emisiones de CO2 se deben al transporte urbano, el desempeño de las ciudades del mañana ha llamado a políticas que apuesten por el medio ambiente. El objetivo es alcanzar la eficiencia energética que la movilidad eléctrica puede ayudar a resolver. Por lo tanto, se vuelve urgente ampliar la red de estaciones de carga eléctrica en las ciudades.
¿Cómo puede contribuir IOT a la eficiencia energética de las ciudades inteligentes?
Si se trata de ampliar la red de terminales es porque son necesarios para soluciones de vehículo eléctrico. En este contexto, el car-to-car contribuye a la democratización y simplificación de la «electricidad».
El principio es simple: el conductor utiliza una tarjeta SIM M2M o una tarjeta SIM multioperador para enviar una solicitud de carga a la plataforma de gestión, que luego lo autoriza a conectarse a la estación de carga.
De hecho, las estaciones de carga M2M son necesarias para el funcionamiento autónomo y óptimo de la red. De hecho, la tecnología M2M o tarjeta SIM multioperador permite lograr una conexión constante entre la estación de carga y el centro de gestión. Esto es más efectivo en áreas donde ADSL y fibra óptica son difíciles de instalar debido a la costosa mano de obra.
Por lo tanto, por diversas razones, las autoridades locales, futuras ciudades inteligentes, están muy interesadas en apoyar M2M en la transición a la electricidad.
Primero, además de la velocidad de las órdenes de carga de vehículos, M2M también puede reducir los costos de mantenimiento y evitar daños. Esto permite a la comunidad ahorrar costos significativos en comparación con las estaciones de carga tradicionales. Como resultado, M2M puede medir la demanda de estaciones de carga, lo que ayuda a las comunidades a tener un mejor control sobre sus redes.
Lo mismo ocurre con las empresas de más de 100 empleados, que están obligadas por la Ley de Transición Energética a buscar soluciones de movilidad ecológicamente responsables para sus empleados. Las estaciones de carga M2M resuelven el problema del costo laboral. No te olvides del uso óptimo y controlado de la estación de carga.
¿Cómo funcionan las estaciones de carga eléctrica con M2M?
Máquina a máquina utiliza un modo de operación casi único. El sistema recopila datos o recibe comandos y luego los transmite a través de una red conectada continuamente a una unidad de administración central. La unidad de control luego aprueba el comando si es necesario y autoriza la acción. Todo esto no requiere intervención humana, pero requiere una buena conexión.
Cuando se aplica a las estaciones de carga eléctrica, el sistema funciona en dos etapas gracias a una conexión continua, garantizada por una tarjeta SIM M2M o una tarjeta SIM multioperador :
- etapa de preautenticación: frente a las estaciones de carga eléctrica, se les pide a los conductores que escaneen una tarjeta o credencial válida. Luego, los datos de la tarjeta o credencial se recopilan y se envían a una plataforma de gestión. La plataforma autentica el gafete o tarjeta y desbloquea el terminal;
- la etapa de recarga en sí: una vez desbloqueado el terminal, se solicita al conductor que conecte el vehículo al terminal para recargarlo.
SIM normal y SIM M2M: ¿cuáles son las diferencias para las estaciones de carga?
Si se invita a las ciudades inteligentes a favorecer el M2M en esta transición energética es para garantizar el funcionamiento óptimo de las estaciones de carga eléctrica.. La principal diferencia entre estas dos tarjetas sim radica en la continuidad de la conexión, proporcionada por M2M.
Para ello, las tarjetas M2M y multioperador del grupo Lexhan te ofrecen una cobertura casi total de Francia en términos de conectividad. Son resistentes a 2G, 3G y 4G, sin olvidar que ofrecen posibilidades alternativas de conexión a todas las redes (Orange, SFR, Bouygue, Free, etc.).
Sin embargo, esto no es posible con las tarjetas SIM ordinarias que no son adecuadas para la comunicación basada en objetos con estaciones de carga eléctrica, sino que están diseñadas para la comunicación interpersonal.