¿Alguna vez has escuchado las palabras «industria o fábrica 4.0» y estás seguro de que quieres saber qué significa? Y, sobre todo, ¿Cuál es la importancia para su compañía? Desvele cómo esta perspectiva le dará la oportunidad de reducir ciertas tarifas, optimizar sus procedimiento y ganar en capacidad, las 4 cosas que es necesario entender para pasar a la industria 4.0 y conseguir todos los provechos.
¿Cuál es la ventaja para una empresa de cambiarse a la Industria 4.0?
Pero primero, ¿qué es Industria 4.0? Este término designa la 4ª revolución industrial que estamos viviendo, la del Internet de las Cosas, también llamado IOT. Las fábricas ahora están conectadas y son inteligentes. Las máquinas pueden comunicarse entre sí, esto se denomina máquina a máquina (M2M), y este nuevo enfoque le permitirá controlar ciertos costos, organizar mejor sus edificios y estaciones de trabajo y mejorar la productividad de su negocio.
En concreto, esto se traducirá en:
- Procesamiento y análisis de datos o big data, para anticipar fallos, por ejemplo
- Cobot o robotización algunas tareas simples para completar,
- Usando la impresión 3D para la fabricación de utillajes, prototipos, etc.
Por tanto, los principales retos de la Industria 4.0 serán poder recoger datos, analizarlos e innovar. La transición a la Industria 4.0 significa iniciar una transformación digital y considerar la tecnología de la información, el hardware y el software.
4 cosas que debe saber para pasar efectivamente a la Industria 4.0
¿Crees que la Industria 4.0 no es para ti? ¿Crees que su implementación puede ser complicada? Piénsalo de nuevo, no es una revolución lo que te espera, sino una evolución. Y rápidamente comprenderás que la transición a la industria 4.0 tiene muchas ventajas…
1 – Evolución de los puestos de trabajo
¿Crees que Industria 4.0 es sinónimo de recortes de empleo? Este no es el caso: tus equipos se liberarán de ciertas tareas y sus roles evolucionarán hacia misiones de alto valor agregado. ¡Es una gran manera de promocionar a sus empleados!
2 – Tratamiento de datos
Cada máquina, cada estación de trabajo recopila una cantidad impresionante de datos. Pero quedan crudos. La transición a la Industria 4.0 te permitirá analizar estos datos y, sobre todo, aprovecharlos. Podrás tener información sobre estadísticas de uso, rendimiento, piezas de desgaste… Gracias a este enfoque, podrás anticiparte a determinadas averías y ganar en eficiencia. A Un sistema de «gemelo digital» se puede configurar con precisión para evitar averías e intervenir rápidamente. Este consiste en crear un entorno virtual de un sistema, una línea de producción o incluso una nueva fábrica.
3 – Una transformación gradual
Pasar a la Industria 4.0 no significa empezar de cero. No tendrás que barrer todo lo que vuelvas a armar. Más bien, aprovecha para analizar lo que ya existe y optimizarlo. Por ejemplo, la mayoría de sus automóviles pueden estar equipados con sensores que recopilarán datos. Y, por supuesto, podrás seguir paso a paso para transformar poco a poco tu fábrica en una fábrica 4.0. Finalmente, no necesita querer cambiar todo a la vez. Puede planear comprar o actualizar algunos equipos en el primer año y otros en los años subsiguientes.
4 – Las soluciones a adoptar
pagAdoptar la Industria 4.0 significa comenzar la transformación digital de su empresa, ¡pero con cuidado! Y para lograrlo, es mejor elegir las mejores soluciones para implementar desde el principio. Por eso es recomendable optar por una tarjeta SIM M2M multioperador para conectar vuestros coches entre sí. Esta es la garantía de una conexión estable y fiable.