Según un estudio de Business Insider, más de 42 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet para 2027. ¡Y con razón! IOT ayuda a reducir los costos operativos, optimizar las operaciones y recopilar nuevos datos de clientes. Además de su uso comercial, Internet de las cosas tiene beneficios socioeconómicos y ambientales. ¿Por qué se debe asociar el Internet de las Cosas y la ecología?
IOT: un actor clave en la protección del medio ambiente
A través de los años, El Internet de las cosas ha demostrado ser una oportunidad para mejorar el desarrollo sostenible. De hecho, esta tecnología hace posible recopilar y transferir grandes datos sin intervención humana. Esto reduce el gasto de energía y la huella de carbono para reducir el gasto de energía.
Hoy, IOT permite evaluar información contextual y factores relevantes como la humedad, la temperatura y la fuerza del viento. También se transmiten otros datos cuantitativos como la calidad del suelo, el aire y el agua.
Así se expresa la conexión entre el Internet de las Cosas y la ecología. Aparte de la información real, IOT hace posible recopilar y explotar datos dinámicos como el consumo de agua y energía de los hogares.
Al procesar esta información, los administradores pueden tomar acciones específicas y mejorar el desempeño ambiental. Las empresas y estructuras que adoptan la IOT pueden utilizarla para el desarrollo sostenible.
Al agrupar los grandes datos transmitidos, ahora será más fácil para ellos evaluar el impacto de sus acciones en el medio ambiente. Así, podrán instalar los dispositivos necesarios para proteger el medio ambiente y ahorrar energía.
Además, para que haya una relación positiva entre el Internet de las Cosas y la ecología, es fundamental que los recursos naturales se gestionen de forma eficaz. Para hacer esto, IOT junto con AI proporciona soluciones relevantes.
Por ejemplo, la instalación de sensores IOT y redes inteligentes permite recopilar datos en tiempo real e intervenir más rápidamente para solucionar posibles fallos o fugas.
El Internet de las Cosas y la Ecología: 5 Casos de Uso
Dada la criticidad de los problemas ecológicos, es importante evaluar el impacto ecológico de IOT. Aquí hay ejemplos de implementación de IOT y su impacto en la ecología en varios sectores.
industria
Para lograr la armonía entre el Internet de las cosas y la ecología, las industrias utilizan dispositivos conectados para optimizar el rendimiento energético de sus edificios. La implementación de dispositivos conectados en la industria es parte de la protección del medio ambiente.
Agricultura
Con sensores inteligentes, los agricultores pueden reducir la cantidad de desechos en sus operaciones. Pero también controle mejor los procesos agrícolas teniendo en cuenta la humedad, el clima y otros factores.
También es posible reducir la cantidad de agua que se necesita utilizar para regar los cultivos gracias a la instalación de un sensor IOT que proporciona información sobre el nivel de humedad del suelo. A través de las tecnologías M2M, el Internet de las Cosas y la ecología van de la mano.
Por ejemplo, el uso de drones equipados con una tarjeta SIM M2M permite recopilar y transmitir datos desde el dispositivo conectado. Estos suelen ser deficiencias de nutrientes del suelo o estado de riego.
Ciudades inteligentes
Las tecnologías M2M también se están expandiendo al sector de las ciudades conectadas. Permiten optimizar el funcionamiento de los municipios y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Todo ello sin aumentar la huella de carbono de la ciudad inteligente.
En las ciudades inteligentes, la tarjeta SIM M2M se puede utilizar, por ejemplo, para recopilar datos para gestionar mejor el alumbrado público. O para optimizar la vigilancia de la población.
Transporte y vehículos
El encaje entre el Internet de las Cosas y la ecología es de suma importancia en el mundo del transporte. Usando la tecnología M2M, las empresas de transporte pueden reducir los costos operativos y el impacto ambiental de sus vehículos. Todo ello, gracias a la optimización de rutas o GPS que proporciona datos en tiempo real.
Domótica y energía
El IOT es una tecnología imprescindible para el buen funcionamiento de la domótica. Gracias a una tarjeta SIM multioperador, los dispositivos conectados en el hogar pueden ofrecer un mejor rendimiento. Esto tendrá como efecto aumentar el rendimiento energético de las viviendas en cuestión.
Poner IOT al servicio de la ecología: la solución del Grupo Lexhan
La tecnología IOT ayuda a optimizar la rentabilidad en muchos sectores: industria, bienestar, transporte, agricultura, etc. Para que el vínculo existente entre el Internet de las Cosas y la ecología se refuerce, es fundamental el uso de herramientas como la tarjeta SIM M2M.
Lexhan Group te ofrece la implementación de tecnologías M2M para reducir tu huella de carbono y preservar el medio ambiente.