La tecnología 5G tuvo cerca de 1,6 millones de usuarios en 2021, según un estudio de ARCEP. Esta red celular afecta a varios ámbitos, incluido el urbanismo y las ciudades inteligentes. Combinada con la inteligencia artificial, esta tecnología ahora favorece aplicaciones concretas e innovadoras como la gestión de flujos de movilidad en tiempo real. ¿Cómo explicar la estrecha conexión entre la innovación urbana y el 5G?
¿Cuál es el impacto de la irrupción del 5G en las zonas urbanas?
El Internet de las Cosas se ha extendido ampliamente en el entorno urbano. Los dispositivos que incorporan esta tecnología son cada vez más utilizados por personas y empresas, especialmente en áreas urbanas, lo que hace que las ciudades estén totalmente conectadas. Pero para ser consideradas «ciudades inteligentes», las ciudades necesitan una conexión fiable, segura y muy rápida.
Esto es exactamente lo que ofrece 5G gracias a él baja latencia y muy alto ancho de banda. La relación entre innovación urbana y 5G parece entonces obvia. Esta nueva tecnología de comunicación promueve un alto desarrollo en las áreas urbanas y una mejor calidad de vida para ciudadanos y empresas.
Para recopilar los grandes datos que necesitan en tiempo real, las ciudades inteligentes utilizan IoT. Y para que los dispositivos en las ciudades inteligentes se conecten, los estándares de IoT deben proporcionar la capacidad y el rendimiento de red necesarios.
Opciones avanzadas, mayor cobertura y mayor duración de la batería son las principales expectativas a cumplir para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Por lo tanto, la innovación urbana y el 5G están vinculados, ya que esta red celular se ha desplegado para explotar todo el potencial del Internet de las Cosas.
¿Cómo mejora el 5G el funcionamiento de las ciudades conectadas?
5G tiene un impacto positivo en las ciudades inteligentes. Implica altas velocidades de descarga, tiempos de latencia bajos y una mejor capacidad para conectar varios dispositivos a través de tecnologías M2M como la tarjeta SIM M2M.
Además, esta red proporciona una cobertura más amplia, resolviendo así uno de los principales problemas de la implementación de IoT. Los beneficios de la coordinación entre la innovación urbana y 5G afectan, por tanto, a varios sectores clave de las ciudades inteligentes.
Algunos ejemplos de innovaciones urbanas relacionadas con la red 5G
Por sus características, la red 5G ha impulsado el desarrollo de sectores propios de las ciudades conectadas.
Edificios inteligentes
A medida que 5G está disponible, mejora el funcionamiento de los edificios inteligentes. Los espacios con cerraduras conectadas para controlar el flujo de personas, por ejemplo, se basaban esencialmente en Wi-Fi.
Sin embargo, esta tecnología no proporciona una amplia cobertura y es vulnerable a los ciberataques. 5G a través de dispositivos como la tarjeta SIM M2M eliminará esta barrera y promoverá el control remoto de edificios inteligentes.
Movilidad más inteligente
La combinación de innovación urbana y 5G en el transporte ahora hace que los viajes sean más suaves y rápidos. Gracias al big data enviado en tiempo real por sensores, cámaras y drones, el sistema de gestión del tráfico en las ciudades inteligentes es más eficiente.
educación digital
La tecnología 5G facilita el acceso a aulas virtuales o videoconferencias. Esto hace que la enseñanza sea más efectiva. Por lo tanto, los estudiantes podrán vivir una experiencia en línea atractiva, lo que aumenta la tasa de participación.
Servicios públicos
La red 5G tiene un impacto significativo en la industria de servicios públicos. Las redes de servicios públicos inteligentes y la generación de energía, por ejemplo, son los frutos de la combinación de innovación urbana y 5G.
circuito cerrado de televisión
Gracias a la red 5G, las cámaras de videovigilancia ofrecen la misma calidad de imagen que la fibra, sin necesidad de desplegar una red cableada. Instalar cámaras de CCTV en 5G es más económico y rápido.
el sector de la salud
Debido al impacto de 5G en los dispositivos portátiles, se está convirtiendo en un vehículo para la medicina preventiva. Esta tecnología permite la recopilación de volúmenes de datos bastante grandes. Por tanto, esta red es necesaria para gestionar eficientemente la información generada.
Innovación urbana y 5G: lo que Lexhan Group te ofrece
Desde sus inicios, la red celular se ha desplegado a una velocidad vertiginosa. La innovación urbana y el 5G son las principales características de la ciudad inteligente. Ahora, las ciudades conectadas pueden mejorar significativamente sus ofertas de servicios.
Gracias a la red 5G y las tecnologías M2M, ahora es posible la conexión de millones de dispositivos. La tecnología 5G junto con la inteligencia artificial es una herramienta poderosa con la que las ciudades inteligentes deben equiparse.