Desmitifiquemos una creencia falsa: ¿Quién dijo que la electrónica no es para niñas? Lamentablemente, a menudo lo escuchamos repetido, en los ambientes más variados, pero de personas que evidentemente tienen pocos conocimientos sobre el tema. y esto el tiene efectos impredecibles en la satisfacción profesional y la vida futura de muchas estudiantes (también hablamos de esto en Este artículo).
SIE – La Sociedad Italiana de Electrónica realizó una encuesta al respecto, entrevistando a aproximadamente 250 estudiantes o graduados de un curso de tres años (60% de la muestra) o una maestría (40%) en electrónica 18 universidades italianas. Dos de cada tres provienen de un bachillerato científico, pero no faltan los que provienen de estudios clásicos o técnicos, el 70% con un rendimiento académico entre excelente y excelente.
La gran mayoría de la gente tenía un gran interés en materias como matemáticas y física en la escuela, pero ponía un fuerte énfasis en la aplicación práctica de estas materias: de ahí que eligieran estudiar electrónica en la universidad.
Los microchips implantables y el deseo de aprender más sobre la física detrás de cada sistema electrónico dominan los objetivos culturales de los estudiantes entrantes. Muchos estudiantes, después de finalizar sus estudios, siguen un curso de tres años en otra carrera de ingeniería y luego deciden cursar una maestría en electrónica cuando surge la oportunidad de estudiar un curso en esta materia con interés.
El 93% dijo estar satisfecho con su elección. Sin embargo, más de un tercio dijo que dimitió por presiones de familiares y conocidos. ¿Cuáles son los argumentos más habituales que se utilizan para intentar frenarlos? Dificultades de aprendizaje, entornos laborales sexistas, habilidades profesionales poco interesantes y, de hecho, casi el 40% expresó dudas sobre las habilidades personales.
Todas las afirmaciones no tienen fundamento. No es raro que las niñas trabajen más duro y se gradúen con calificaciones más altas que sus pares masculinos. Cuando se trata de trabajo, la electrónica está en todas partes y, por tanto, nos permite competir en un entorno ilimitado, desde el diseño de microchips innovadores hasta laboratorios de pruebas y análisis, desde el estudio científico de nuevos materiales y fenómenos físicos hasta un mundo de energías renovables. , enseñanza de gestión en todos los ámbitos que requieren nuevas tecnologías: una carrera dedicada te permite elegir tu entorno, porque hay lugar para todos. De hecho, es absolutamente necesario.
Para conocer más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo “Ingeniería: Es hora de revertir la tendencia negativa”
¿Quién dijo que la electrónica no es para chicas?
La frase «¿Quién dijo que la electrónica no es para chicas?» es una expresión que busca desafiar estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades en campos como la electrónica y la tecnología. No está necesariamente atribuida a una persona específica, sino que se utiliza de manera general para destacar que cualquier persona, independientemente de su género, puede estar interesada y tener éxito en campos relacionados con la electrónica y la tecnología. La frase se utiliza para fomentar la diversidad de género en estas áreas y eliminar prejuicios y discriminación de género que puedan existir en ellas.