Ingeniería informática o electrónica, ¿cuál elegir?


Compara programas de estudio, oportunidades laborales y salarios para decidir qué camino elegir. Si eres un estudiante de secundaria y te preguntas cuál es la diferencia entre un título en ingeniería informática y un título en ingeniería eléctrica, ¡este artículo es para ti!

El campo de la ingeniería es verdaderamente vasto y las numerosas opciones entre carreras universitarias a menudo pueden resultar confusas para quienes esperan seguir un camino universitario. En este artículo te contamos qué estudiar en ingeniería informática y las salidas laborales que puedes encontrar tras finalizar un máster en ingeniería informática o ingeniería eléctrica.

¿Qué estás estudiando en ingeniería informática?

Si elige este curso, primero realizará un curso de estudios de tres años en ingeniería informática antes de continuar con una maestría. Durante la carrera de tres años, estudiarás las mismas materias científicas que otras carreras de ingeniería de tres años, como matemáticas, física, química, geometría e informática. En cuanto a los cursos de ingeniería informática, pueden variar ligeramente según la universidad y suelen dividirse en dos ramas principales: automatización (o sistemas automatizados) y sistemas informáticos. El primer programa es un programa híbrido en Ingeniería Informática e Ingeniería de Automatización, y el segundo programa es un programa riguroso de Tecnología de la Información.

Las materias de ingeniería informática que estudiarás son diversas: electrónica, algoritmos, estructuras de datos, redes, pero también podrás encontrar exámenes de software, programación y diseño web, incluidos aquellos más específicos del campo de la automatización; además, no hay horas de laboratorio. faltarán para desarrollar a nivel práctico las materias estudiadas.

Finalmente, durante tu Maestría en Ingeniería Informática te centrarás en los aspectos más técnicos del campo y podrás descubrir temas relacionados con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Aunque existen exámenes comunes para los títulos de ingeniería, todavía existen diferencias entre un título de tres años en ingeniería informática y un título de tres años en ingeniería eléctrica. Si quieres saber más sobre cómo convertirte en ingeniero eléctrico y lo que aprendes, ¡puedes encontrar toda la información en este artículo!

Ingeniería Informática: ¿Qué salidas laborales?

Estudiaste y finalmente te graduaste en Ingeniería Informática. ¿Que pasa ahora?
Entrar en el mundo laboral puede dar miedo, por eso queremos ayudarte y hablarte de oportunidades laborales para ingenieros informáticos.

No existe una respuesta única a la pregunta «¿Qué trabajos puede realizar un graduado en ingeniería informática?» De hecho, una carrera universitaria permite profundizar más en aspectos de la materia que se reflejan en el mayor número posible de tipos de trabajos diferentes. Tu Mundo Computación, Telecomunicaciones y Producción de Software Cuando hablamos de ingeniería informática y trabajo, sin duda lo primero que nos viene a la mente es el sector «Historia» en el que operamos, ¡pero ciertamente no es el único! Por ejemplo, en el campo de la automatización, campo donde se diseña software y hardware para gestionar máquinas y procesos, un ingeniero informático es una figura fundamental.

Los ingenieros informáticos tienen demanda incluso en la gestión de la arquitectura de datos, desde la administración pública hasta las empresas de procesamiento de datos y en los más diversos sectores.

Cambiando de carrera como ingeniero eléctrico, hay que decir que este profesional es versátil e indispensable en todos los campos y puede encontrar trabajo en casi cualquier lugar, ya sea en el sector público o privado. Los ingenieros eléctricos y los informáticos suelen trabajar juntos y son figuras complementarias: un software potente o algoritmos de inteligencia artificial de alto rendimiento requieren hardware igualmente eficiente y de alto rendimiento para funcionar. Aquí es donde entran los ingenieros electrónicos, que diseñan y desarrollan sistemas de hardware personalizados. Si quieres saber más sobre lo que hace un ingeniero eléctrico, ¡puedes encontrar todos los detalles en este artículo!

Ingeniería Informática: ¿Cuántas ofertas de trabajo?

Ahora ya sabes qué estudiar para convertirte en ingeniero de software y qué tipo de trabajo podrías realizar. ¿Pero sabes cuánto trabajo hay realmente en el sector de la ingeniería informática? Te daremos algunos datos.

Una búsqueda en Jobbbydoo y LinkedIn nos da una idea: actualmente hay aprox. 2.400 ofertas de empleo correspondiente a las palabras clave “ingeniería informática” e “ingeniero informático”. A modo de comparación, según datos de Almalaurea, en 2021 se graduaron 2.571 personas con un máster en ingeniería informática en Italia, con una ratio entre las ofertas de empleo actuales y el número de titulados de 0,9. Básicamente, hay tantos trabajos como graduados, por lo que es muy difícil para un ingeniero de software permanecer desempleado.

Contenido Relacionado  ¡El plan de acción de Orange para acabar con las redes 2G y 3G en Francia y en toda Europa!

Pasemos a la ingeniería electrónica: una búsqueda en las mismas plataformas con las palabras clave «ingeniero electrónico» e «ingeniería electrónica» revela que Actualmente hay alrededor de 2.183 ofertas de empleo. La cifra es ligeramente inferior a la del ámbito de la ingeniería informática, pero hay que decir que en 2021 en Italia hubo menos de 1000 graduados del máster en ingeniería electrónica. En este caso, haciendo una relación entre las ofertas de trabajo y el número de titulados, sale un 2, lo que significa que las ofertas de trabajo para ingenieros electrónicos son incluso el doble que las de titulados.

¿Cuánto gana un ingeniero de software?

¡Y ahora pasemos a los números! Hablemos de salarios.

En Italia, según Jobbbydoo, entre todas las profesiones el salario medio es de 1.550 euros netos al mes, lo que corresponde a 28.500 euros brutos al año.

De nuevo según el mismo portal, un ingeniero informático ganar en promedio 1.850 euros netos al mesENCONTRARSE 36.000 euros brutos el año. Por tanto, la media es 300 euros superior (+19%) a la nacional.
En cuanto a los recién titulados, los ingresos brutos son de media 21.600 euros al año. Al final de la carrera, el salario de un ingeniero informático ronda los 86.500 euros brutos.

A modo de comparación: un ingeniero eléctrico tiene un salario mensual promedio de 2.000 euros en líneaENCONTRARSE 39.000 euros brutos al año y 450 euros más (+29%) que el salario mensual medio en Italia.
Y recién graduado en ingeniería electrónica ganar en promedio 23.400 euros al año y al final de la carrera llega el sueldo supera los 110.000 euros. El mayor salario medio de un ingeniero electrónico respecto al de un informático se explica fácilmente por datos previos sobre la relación entre ofertas de trabajo y titulados: El ingeniero electrónico es una figura más difícil de encontrar en el mercado y por tanto cuesta más a las empresas..

Ingeniería Informática o Electrónica: ¿Cuál elegir?

No existe una fórmula para decir cuál es mejor entre ingeniería informática y electrónica. Ernesto Limiti, presidente del Instituto Italiano de Electrónica, ofrece algunos consejos básicos en esta entrevista: «Lo más importante es la curiosidad, el deseo de saber por qué suceden las cosas y cómo funcionan. La curiosidad es el motor más importante que te impulsará a aprende y te hará superar cualquier dificultad”.

Si todavía está confundido o confundido acerca de la Ingeniería Informática o la Ingeniería Eléctrica porque tiene curiosidad sobre ambas, intentemos resumirlas juntas.

La ingeniería informática es una disciplina especializada y compleja que se centra en el campo del software y los algoritmos. El examen que realizará lo llevará en parte a aprender programación y más al análisis de datos, la arquitectura de datos y los sistemas. Aunque el campo es específico, el alcance de las aplicaciones de TI es amplio y tendrás grandes oportunidades para seguir cambiando a lo largo de tu carrera.

La ingeniería eléctrica es un campo con una amplia gama de aplicaciones. Los conocimientos que proporciona una carrera de ingeniería eléctrica te brindarán una formación sólida y amplia que podrás aplicar a todos los ámbitos de la tecnología y lo digital. Es un título científico, pero te permite usar tu creatividad e imaginación al diseñar equipos. Además, con una grave escasez de microchips y de personas que puedan ensamblarlos y diseñarlos, las posibilidades de empleo en esta área son realmente muchas.

En cuanto al empleo, hay muchas oportunidades laborales en ambas ramas, aunque los ingenieros electrónicos tienen más margen para elegir y negociar salarios más altos. Una mayor proporción de oportunidades laborales en comparación con el número de graduados significa que los ingenieros electrónicos tienen más opciones iniciales y la posibilidad de cambios de trabajo más fáciles durante su carrera.

Ultimas Entradas Publicadas

Flipped Classroom, todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza invertida

Según las Directrices de Enseñanza Digital Integrada del MIUR, cada centro educativo de cualquier nivel y nivel debe definir cómo ...

Formación corporativa en los próximos 5 años: cómo cambiará el aprendizaje

¿Quién no se ha tomado el tiempo de aprender algo nuevo durante la cuarentena? Las redes sociales se inundan cada ...

Guía completa de cursos en línea sobre seguridad en el lugar de trabajo

Ya sabemos que la seguridad laboral es vital para todos los empleados, pero ¿por qué? A menudo se considera una ...

5 consejos para involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje a distancia

Sabemos que no es fácil cambiar el modelo de enseñanza que siempre se ha basado en las relaciones directas. Tampoco ...

Lineamientos para la enseñanza digital: ¿cómo empezarán las clases en septiembre?

Considerando la educación a distancia hasta el momento, podemos decir con seguridad que los resultados no han sido 100% positivos ...

Aprendizaje digital integrado: 4 cosas a considerar para proteger a profesores y estudiantes

Las escuelas de todo el país se han visto obligadas a cerrar sus puertas a la instrucción presencial para muchos ...

Plataforma e-Learning: 4 funcionalidades para la formación corporativa 2.0

¿Quién nunca ha asistido a una sesión de formación y se ha sentado en una silla durante 8 horas, a ...

Objetos de aprendizaje, el alma del eLearning: qué son y cómo crearlos

Ahora que hemos aclarado esto, veamos cómo crear objetos de aprendizaje. En primer lugar, debe estar compuesto por títulos y ...

Formación profesional: 3 tendencias de e-Learning que debes conocer

Hoy en día, toda la tecnología cambia y evoluciona a la velocidad de la luz, incluso en el lugar de ...

e-Learning para Pymes: cómo ser competitivo en el mercado con formación online

Elegir la plataforma LMS que mejor se adapta a la realidad de tu negocio no siempre es fácil, especialmente si ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *